Gaspar de Holanda acaba de poner en el mercado 'Quejíos', su primer disco en solitario


Con Gaspar hemos charlado un ratito y hemos empezado preguntándole por su opinión sobre la situación pandémica que estamos viviendo. Él contesta de esta manera:
Pienso que estamos viviendo una situación totalmente surrealista; salen tantas noticias en las redes de que estamos viviendo una guerra biológica por el virus chino, o tiene que ver con experimentos con el 5G, o con la venta de una vacuna con chip para vigilarnos... Tantas noticias que no sabe uno que creerse. Lo que peor llevo es el término “nueva normalidad”, me suena demasiado a los libros 1984 o Mundo Feliz. Lo positivo si es que hemos visto que el medio ambiente ha mejorado muchísimo con el confinamiento y lo más negativo para mi es la crispación entre ultra izquierda/derecha. Creo que hace falta un gran movimiento de entendimiento político en el centro para poder salvar la economía de nuestro país, la crispación no nos lleva a nada.
¿Qué has hecho durante las primeras semanas del confinamiento?
Terminé de grabar mi disco unos días antes del confinamiento y al estar la fábrica cerrada me he dedicado a promover y distribuirlo en las plataformas digitales como Spotify, ITunes... Luego tenía bastante trabajo grabando música en casa para varios proyectos y estudiando la guitarra y componiendo, es mi pan de cada jornada y lo más positivo ha sido poder estar con mi mujer y mis hijos durante todo el día
¿Va a cambiar la vida a partir de esta pandemia?
La recuperación va a ser un camino largo y duro, mucho me temo, sobre todo en el terreno de la música, los espectáculos, la cultura. Mira que todos los días del confinamiento han sido los artistas que altruistamente han animado a la gente a través de las redes, balcones, televisión, etcétera. Pero son los que ahora difícilmente podrán recuperar su situación laboral anterior, porque con la mitad del aforo o con muchos tablaos y peñas flamencas cerradas (que probablemente ni podrán volver a abrir) y el miedo de mucha gente a salir y la difícil situación económica del posible público, pues ya me dirás. Nos tendremos que reinventar con clases o actuaciones online por ejemplo, hasta que no haya vacuna y recuperación económica no creo que vayamos a ver el mundo del espectáculo como antes.
¿Qué proyectos tienes de cara al futuro?
Mis futuros proyectos están basados en colaboraciones con otros artistas. Suelo grabar y componer bastante música para anuncios, películas, etcétera; no sólo con la guitarra flamenca pero también con la eléctrica o acústica. Y por supuesto, pensando ya en el siguiente disco.
¿Hablamos del álbum discográfico que acabas de poner en el mercado?
Me parece fenomenal. Acabo de lanzar “Quejíos”, mi primer disco en solitario, pero que también se podría haber llamado “entre amigos”, porque la idea era grabar mis composiciones y letras con la gente que he acompañado regularmente en mi vida; así al cante están mis amigos Jeromo Segura, Rafael de Utrera, José Méndez, Yolanda Sousa y por supuesto mi mujer Virginia Gómez y luego un gran elenco de músicos, la mayoría de Huelva.
