martes. 23.07.2024
El tiempo
Empleo

El 1 de noviembre entra en vigor la rebaja a 10 peonadas para cobrar el subsidio agrario

El Consejo de ministros acuerda rebajar a 10 del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio y renta agraria en Andalucía desde noviembre a junio de 2023. Entra en vigor el próximo 1 de noviembre.
El 1 de noviembre entra en vigor la rebaja a 10 peonadas para cobrar el subsidio agrario

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha calificado este jueves como “justo y necesario” el acuerdo del Consejo de ministros de rebajar a 10 del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio y renta agraria en Andalucía desde noviembre a junio 2023 “como una medida justa y un alivio para las personas que trabajan eventualmente en el campo en nuestra tierra”.

Es la segunda reducción que aprueba el Gobierno este año para facilitar a las personas trabajadoras la posibilidad de cumplir con el mínimo de jornadas necesarias para acceder a estas prestaciones sociales

En marzo, en el marco del Real Decreto-ley 4/2022 de medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía, ya se bajó el número de jornadas mínimas de 35 a 20 y que ahora se sitúa en 10

Beneficiará a los trabajadores eventuales que desarrollan esta actividad en las comunidades de Andalucía y de Extremadura. La reducción del número de jornadas reales cotizadas será efectiva desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 30 de junio 2023

Rodríguez Villalobos ha recordado que Andalucía está atravesando una fuerte y prolongada sequía “como lo demuestra el hecho de que en este último año hidrológico ha llovido un 26% menos que la media de un año con valores normales”.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros ha aprobado reducir a 10 el número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria que beneficiará a las personas trabajadoras eventuales agrarias en las comunidades autónomas de Andalucía y de Extremadura.

Esta rebaja queda recogida en el Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del “Plan + seguridad para tu energía (+SE)”, así como medidas en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público y de protección de las personas trabajadoras agrarias eventuales afectadas por la sequía.

Con carácter previo, el Real Decreto Ley 4/2022, de 15 de marzo, con importantes medidas urgentes de apoyo al sector agrario por la sequía, ya recogía, en materia laboral, la reducción de 35 a 20 del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria hasta el 31 de diciembre de 2022.

La posterior evolución negativa de las precipitaciones ha empeorado las perspectivas en cuanto a previsión de producciones.

De hecho, el valor medio nacional de las precipitaciones en año hidrológico 2021/2022 en el periodo del 1 de octubre de 2021 al 27 de septiembre de 2022) ha sido de 475,5 mm, un 25,6% inferior al valor normal. Este empeoramiento de la perspectiva ha hecho necesario reforzar y extender las medidas de protección, sobre todo, ante unas perspectivas de importante reducción en la cosecha del olivar.

Comentarios