jueves. 25.04.2024
El tiempo

Las ventajas y desventajas de los microcréditos a la hora de buscar financiación

phpKJGjPl636e2cfcd0f22
phpKJGjPl636e2cfcd0f22
Las ventajas y desventajas de los microcréditos a la hora de buscar financiación

Cada día más ciudadanos y empresas son conscientes de las ventajas y desventajas de los microcréditos a la hora de buscar financiación. En cualquier caso, consideramos interesante explicar una vez más en qué consisten y por qué son tan interesantes para ciertas circunstancias concretas.

Compañías como Moneyman han apostado fuerte por esta clase de financiación alejada de los métodos tradicionales, pues sus opciones difieren de forma notable del préstamo personal habitual. Lo vemos.

Qué son los microcréditos

Un microcrédito es un préstamo de una pequeña cantidad de dinero que se amortiza en un periodo breve de tiempo y que exige muy pocos requisitos.

Es común que los microcréditos, también llamados minicréditos, micropréstamos o micropréstamos, se contraten de forma online a través de un proceso de solicitud rápido y simple que, por norma general, no exige aval, nómina o garantía, por lo que un mayor número de perfiles puede acudir a ellos.

Ventajas y desventajas de los microcréditos

Como todo en la vida, los micropréstamos ofrecen ventajas, y también algunas desventajas. Conozcamos algunas:

· Son rápidos. Si sufrimos algún tipo de improviso económico, podemos disponer de dinero en el acto.

· Son online. Evitamos desplazamientos y pérdida de tiempo. De forma online y en menos de 24 horas se dispone del dinero.

· Necesitan disponer de teléfono móvil y cuenta bancaria. Aunque muchos no exigen demasiada información y documentos personales, todos requieren del teléfono móvil para contactar si fuera necesario, y una cuenta bancaria donde ingresar el préstamo.

· Pueden ser gratuitos. Algunas entidades, debido a la competencia, ofrecen un primer microcrédito gratuito, sin comisiones ni intereses.

· Tipos de interés elevados. Es la técnica que usan las entidades financieras para protegerse del riesgo de impagos.

· Plazos de devolución cortos. Recuerda que, aunque sean cantidades pequeñas, los plazos de devolución son otros. Si se amplían, la entidad podrá cargar costes muy elevados, alrededor del 1% diario.

· Riesgo de sobreendeudamiento. Todo usuario de minicréditos debe recordar el riesgo que corre de entrar en estado de sobreendeudamiento hasta no poder hacer frente a los pagos.

Aquella persona que desee contratar un microcrédito debe conocer bien las condiciones y sus circunstancias personales y económicas. Hay que evitar pedir dinero que en realidad no se necesita.

Requisitos para contratar un minipréstamo con Moneyman

En el caso de Moneyman, por ejemplo, que es una de las entidades más reconocidas en el sector de los microcréditos, los requerimientos para pedir dinero por primera vez son bastante escasos, pudiendo obtener hasta 300 euros en cuestión de pocas horas. ¿Qué se pide? Básicamente esto:

· Ser mayor de edad.

· Residir en España.

· Tener el DIN actualizado.

· Disponer de una cuenta bancaria.

Una vez se haya demostrado la solvencia, el cliente podrá volver a pedir más minicréditos con Moneyman, pudiendo disponer de un máximo que llega a los 1500 euros a devolver en plazos que van de 1 a 4 meses.

La importancia del comparador y simulador de microcréditos

Conseguir las mejores condiciones cuando se contrata un microcrédito exige conocer bien la oferta actual. Dado que estas entidades han proliferado en número notable, es importante saber usar los comparadores y simuladores.

Un simulador es una herramienta clave, pues nos permite conocer cómo quedaría un minipréstamo rápido según la cantidad de dinero que se necesite, así como los plazos de devolución y los intereses y comisiones que generaría.

El comparador, por su parte, también se convierte en una herramienta poderosa, pues permite comparar diversas ofertas de entidades diferentes, permitiendo elegir la más interesante y la que ofrezca condiciones más ventajosas para el cliente, evitando caer en situaciones de sobreendeudamiento.

Qué tener en cuenta

Y es que, antes de pedir un microcrédito, se han de considerar diferentes aspectos, por ejemplo:

1. Intereses. ¿Qué intereses generará el micropréstamo? Recuerda que, al ser rápidos y fáciles de conseguir, los intereses generados serán altos.

2. Comisiones. Las entidades financieras especializadas en minicréditos rápidos suelen cobrar comisiones, en especial, a partir del segundo préstamo concedido.

3. Plazos de amortización. Son breves, pues ahí radica la ventaja de estos créditos, en una devolución en poco tiempo, semanas, tal vez uno o dos meses, cuatro como máximo.

Cómo evitar estafas

Es consideración obligatoria fijarse en ciertos elementos clave para evitar estafas en la concesión de un microcrédito:

· La importancia del navegador. Si bloquea la web, tal vez es porque es maliciosa y potencialmente ilegal.

· Uso de antivirus. Dado que hay muchos estafadores que se hacen pasar por entidades financieras, utiliza un buen antivirus para que el malware no entre en tu equipo informático o teléfono móvil.

· Evita el phising. Una táctica de engaño del usuario haciéndose pasar por una entidad financiera en este caso. No des tus datos personales a no ser que tengas total seguridad de que la web es legal.

· No aceptes dinero por adelantado. Si la entidad te pide dinero por adelantado, no lo des a no ser que sean cantidades mínimas (pocos céntimos) para confirmar la verificación de tu cuenta.

· Usa comparadores de microcréditos. Los comparadores y las webs especializadas analizan todas las entidades financieras. Si alguna no aparece en sites como estos, no confíes.

Toda esta información sobre las ventajas y desventajas de los microcréditos a la hora de buscar financiación es clave para disponer de dinero rápido y efectivo sin problemas ni quebraderos de cabeza.