martes. 16.08.2022
El tiempo

Unión de fuerzas para acabar con la competencia desleal y la clandestinidad en el sector turístico

Unión de fuerzas para acabar con la competencia desleal y la clandestinidad en el sector turístico

La Junta y agentes sociales crean este órgano para coordinar actuaciones de inspección en aras de la economía productiva.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presidido este lunes en Huelva la constitución de la mesa provincial contra la competencia desleal y la clandestinidad en el sector turístico, un órgano en el que están representados instituciones y agentes económicos y sociales con el objetivo de coordinar actuaciones de control e inspección para favorecer la economía productiva en un marco de legalidad.

Al término de la reunión, celebrada en la Delegación de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Rodríguez destacó la relevancia de “articular en Huelva la coordinación de administraciones y agentes implicados en una mesa contra la clandestinidad en este sector, tal como ha ocurrido ya en otras provincias”, en referencia a las que ya vienen funcionando en Sevilla y Granada, y las constituidas hace unos meses en Málaga y Córdoba.

A juicio del consejero de Turismo y Comercio, esta mesa constituye un “instrumento importante” y “un paseo adelante para que toda actividad productiva se desarrolle en un marco de legalidad y toda empresa que provea servicios turísticos lo haga en condiciones de igualdad”.

Asimismo, señaló como objetivos “eliminar la competencia desleal y procurar que aflore un mercado de economía sumergida de forma que se garanticen tanto los derechos de empresarios, trabajadores y consumidores como el cumplimiento con la Hacienda Pública”.

En este sentido subrayó que la creación de la mesa provincial contra la clandestinidad en la provincia onubense busca defender el interés general y la solidaridad fiscal y “facilitar la operatividad final de las inspecciones a través de actuaciones globales y coordinadas entre las administraciones competentes en la materia”.

En el encuentro constitutivo de la mesa provincial, Rafael Rodríguez estuvo acompañado por el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal; y por la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María Villaverde.

Además de los responsables de la Junta, en la constitución de la mesa estuvieron presentes representantes de otras administraciones, como el concejal delegado de Presidencia, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Huelva, Ángel Andrés Sánchez; el gerente del Patronato Provincial de Turismo, Jordi Martí.

Igualmente, en representación de los agentes sociales y económicos, asistieron el presidente del Consejo Empresarial de Turismo, José Manuel Díaz; el secretario de la Federación Onubense de Empresarios, Rafael Barba; el secretario provincial de CCOO, Emilio Fernández; y el portavoz del sector Turismo de UGT, Fernando Vázquez.

El resto de integrantes de la mesa fueron, en nombre de los consumidores y usuarios, la presidenta de la asociación UCA-UCE en Huelva, Belén Castillo; y Josefa López, de Facua.

Por último, el titular andaluz de Turismo avanzó que la mesa contra la clandestinidad en Huelva celebrará su próxima reunión en el plazo de un mes y que ese encuentro “tendrá un carácter operativo, con un orden del día que será elaborado por los propios agentes sociales”, de forma que trasladen a la Delegación Territorial los asuntos y propuestas para ser debatidos.

Unión de fuerzas para acabar con la competencia desleal y la clandestinidad en el sector turístico
Comentarios