lunes. 29.04.2024
El tiempo
Los mercados globales de crudo

Tensiones geopolíticas: Los precios del petróleo podrían dispararse

“Los precios de petróleo subirán a 100 dólares el barril o más”.
Tensiones geopolíticas: Los precios del petróleo podrían dispararse

Bob McNally, fundador y presidente de Rapidan Energy, dijo que los mercados globales de crudo todavía no han tenido en cuenta 10 dólares de riesgo geopolítico para los precios del petróleo, incluso cuando las tensiones están al rojo vivo en el Medio Oriente.

Según el fundador de Rapidan Energy, los actores del mercado global no han reparado en el riesgo geopolítico como factor de influencia sobre los precios del petróleo o, al menos, no del todo.

McNally ha advertido que, con el ataque directo por parte de Irán a Israel “los precios de petróleo subirán a 100 dólares el barril o más”.

Lo que es un hecho es que la pasada semana, los futuros del petróleo experimentaron una subida por encima del 1% posicionando al precio del petróleo brent en los 90,48 dólares por barril. 

Recordemos que el petróleo registró una recuperación la semana anterior justo cuando una serie de misiles destrozaron el consulado de Irán en Damasco, Siria, y acabando con la vida de sietes oficiales iraníes. Si bien Israel elude cualquier tipo de responsabilidad, Estados Unidos entiende que es el brazo ejecutor.

Por otro lado, es importante poner de relieve que ambos países, tanto Israel como Irán, son integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y con los últimos ataques que han dirigido ambos de forma cruzada está claro que se encuentran en un período de confrontación bastante más profunda de lo que hace algunos meses cabría esperar. En realidad, la respuesta por parte Irán, no ha sorprendido especialmente si tenemos en cuenta que Ali Jamenei, declaró que Israel “tendrá que pagar” por la ofensiva.

“Los consulados y embajadas de cualquier país se consideran suelo de ese país. Cuando atacan nuestro consulado, significa que han atacado nuestro suelo”, afirmó en un discurso en Teherán.

Y antes de que se se ejecutara el ataque de Irán, de forma paralela, Israel amenazó con nuevos ataques a la República Islámica en el supuesto de que Teherán ejecutase cualquier ofensiva como respuesta al ataque.

“Si Irán ataca desde su territorio, Israel reaccionará y atacará a Irán”, dijo Israel Katz a través de X etiquetando a Ayatolá Jamenei.

Finalmente, Irán ha cumplido sus amenazas y ha respondido a los ataques previos de Israel arrojando más de 300 proyectiles contra suelo israelí si bien la mayor parte de ellos logró ser interceptada por el Ejército israelí.

Pero, ¿qué podemos esperar si, efectivamente, la réplica deriva en una escalada de ataques a lo largo de los meses venideros? Según McNally, lo más probable es que, en ese caso, Estados Unidos se vea arrastrada a tomar parte en lo que denomina el peligro de “contagio de Irán”.

Además, asegura que en el supuesto de que las cosas vayan a más y se produzca una perturbación en el Estrecho de Ormuz la cotización del Brent ascendería hasta una franja entre los 120 y los 130 dólares por barril.

De acuerdo con la información recogida por Kpler, cada día circulan más de 18 millones de barriles de petróleo por el Estrecho de Ormuz procedentes del Golfo Pérsico. Se trata de una posibilidad cada vez menos remota pues de acuerdo conRapidan Energy las posibilidades de que se genere una perturbación se sitúan en torno al 30%.

“Washington y Teherán probablemente comparten el deseo de contener la escalada, pero Israel ha cambiado su actitud después del 7 de octubre y está avanzando y seguirá haciéndolo”, agregó McNally, haciendo alusión al momento en que Hamas respondió a los ataques continuados de Israel.

Si echamos un vistazo a la evolución del crudo estadounidense y el Brent, podemos ver cómo han experimentado un ascenso de entre el 20% y el 17% respectivamente a lo largo de 2024 y en sintonía con el incremento de riesgos geopolíticos.

Una economía más vulnerable en plena campaña electoral

El ascenso de las tarifas de energía ha pasado a ser un factor cada vez más presente y problemático dentro de la administración Biden y, además, en un momento en el que los procesos electorales son inminentes. En este sentido, los futuros de la gasolina se han visto incrementados en un 32% desde que dio inicio 2024.

“Hay pocos temas que aterroricen más a un presidente estadounidense en ejercicio en un año electoral que el aumento de los precios de la gasolina”, reflexiona McNally. Según su perspectiva, las tarifas de la gasolina adquirieron protagonismo y actuaron como un factor de encarecimiento en los datos de la inflación del pasado mes haciendo que estos fuesen más elevados de los previsto.

En un mismo sentido, Daniel Yergin, vicepresidente de S&P Global coincide en que los precios del petróleo más allá de los 90 dólares son un síntoma problemático para el mercado. “También es un problema para la inflación en general, y es un problema real si eres un titular que se postula para la reelección” ha declarado para la CNBC.

La Casa Blanca se enfrenta a una nueva complejidad, con los ataques de los drones ucranianos dirigidos a las refinerías de petróleo rusas. En lo que llevamos de 2024, interfiriendo en 18 refinerías con una capacidad de producción de casi cuatro millones de barriles diarios de acuerdo con JPMorgan.

Comentarios