Las matriculaciones de turismos aumentan un 28% en Huelva en el arranque del año

En los tres primeros meses del año se registraron 1095 vehículos vendidos en Huelva frente a los 854 de 2013, según los datos de Anfac, la asociación de fabricantes de automóviles y camiones.
Mucho están cambiando las cosas para el sector del automóvil. El primer trimestre del año ha presentado en Huelva un aumento del 28,22 por ciento en las ventas de turismos y todo terrenos, respecto al mismo periodo del año pasado. Así se desprende de los datos ofrecidos por Anfac, la asociación nacional de fabricantes de automóviles y camiones. Este ascenso supone la segunda mayor subida de Andalucía, sólo por detrás de Jaén, donde el crecimiento fue del 31,19 por ciento. Comparando solamente el mes de marzo, la subida interanual es del 16,20 por ciento.
En términos absolutos esto supone que durante los tres primeros meses de 2014, el número de vehículos que se vendieron en la provincia de Huelva fue de 1.095 frente a los 854 coches que se pusieron en circulación entre enero y marzo de 2013. En este sentido, Huelva se sitúa a la cola de la comunidad andaluza.
Del total de automóviles vendidos, el 78,8 por ciento (863) lo fue en el canal de particulares, que experimentó un crecimiento del 33,2 por ciento respecto al primer trimestre de 2013. El resto, 206, fueron ventas para empresas. Este canal creció un 9,7 por ciento si se compara con los tres primeros meses del pasado año.
A nivel regional, en el primer trimestre de este año se vendieron 19.451 coches, lo que supone un 16,79 por ciento más que los 16.654 del mismo periodo del año anterior. La provincia de Málaga sigue siendo la punta de lanza de este sector a nivel andaluz.
El director de comunicación de Anfac, David Barrientos, ha explicado que “por séptimo mes consecutivo, el mercado del automóvil da buenas noticias y finaliza el trimestre con un crecimiento". A estas cifras a contribuido de manera destacada, el plan Pive 5 que "está funcionando a buen ritmo y ya se han consumido más de la mitad de los fondos, un claro síntoma del éxito del programa". De hecho, gracias a la puesta en marcha de estos incentivos, "España sobresale en el entorno europeo".
Los próximos meses concentran, históricamente, la mayor parte de las matriculaciones del año, por lo que Barrientos vaticina que "serán muy importantes para afianzar la recuperación de este mercado y, también para generar más confianza en el consumidor español".
Desde la asociación de vendedores de vehículos a motor, reparaciones y recambios, Ganvam, su presidente, Juan Antonio Sánchez, no oculta su satisfacción por estas buenas cifras pero apuesta por la cautela. "Esta embriaguez de buenas cifras no debe hacernos olvidar la resaca que hemos arrastrado en estos largos años de crisis", admite. Y es que hay que tener en cuenta que "estamos todavía ante una demanda interna débil –terminaremos el año previsiblemente en las 800.000 unidades- que encuentra en los planes de ayuda a la compra la medicina para no desplomarse hasta que el crédito y la confianza vuelvan".