sábado. 18.05.2024
El tiempo

Los restaurantes onubenses esperan facturar un 6% más esta Navidad

Las cenas de empresa avivan las cuentas de los establecimientos en la recta final del año
Los restaurantes onubenses esperan facturar un 6% más esta Navidad

La Navidad suele ser la excusa perfecta para los reencuentros familiares, las reuniones de amigos o las quedadas entre compañeros de trabajo. Es por ello que en estas fechas se concentran numerosas comidas y cenas de empresas.

Desde la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías (BARECA) esta Navidad esperan que se aumente la facturación en torno a un 6 % con respecto al pasado ejercicio.

Según el presidente de BARECA, Rafael Carlos Acevedo Díaz, los destinos más demandados de las grandes localidades son los centros históricos, donde se concentra el mayor número de establecimientos hosteleros. Sin embargo, explica, ante la gran demanda de comidas y cenas se reparte por toda la localidad.

Por lo general, asegura la asociación, suelen darse más servicios de almuerzos que de cenas en nuestra provincia. Los bares y restaurantes han colgado el cartel de completo en prácticamente la totalidad de establecimientos para los días 13,14, 19, 20, 21, 22 26, 27 y 28 de diciembre. Los días 24 y 31 de diciembre, en cambio, suelen ser más de tapeo y con menos reservas, siendo las quedadas de amigos y familiares las más habituales.

La tendencia es similar a la del año 2.018, aunque, dice, "siendo optimistas se prevé una ligera subida en la facturación porque este año las reuniones se han adelantado y han comenzado a celebrarse a principios de mes e incluso a finales del pasado mes de noviembre. De ahí que los empresarios hablen de buenas previsiones”.

Según BARECA, "los productos estrella en estas fechas, como viene siendo habitual, siguen siendo nuestros productos de la provincia: el marisco, el jamón, el queso, las chacinas, los chocos y un plato individual a elegir entre pescado y carne. Además, postres especialmente elaborados para estas fechas en muchos casos". En cuanto a los precios de los menús llevan varios años siendo los mismos, fijados entre los 30 y 45 euros.

Como cada año, el mes de diciembre, en líneas generales, es el mes más relevante para la restauración, ya que concentra una gran demanda de servicios, constituyendo la facturación de este mes un porcentaje destacado con respecto a los datos anuales de este sector.

Del mismo modo, la contratación se prevé que suba para estas fechas en torno al 18% sobre la media de contratación del año.

En el restaurante onubense Azabache, su gerente, Juan Martín, asegura que hace días que están completos. Este restaurante se caracteriza por tener una clientela fija y suelen hacer reservas de un año para otro. "Desde el 12 de diciembre tenemos todas las reservas completas. Los días de más afluencia son los jueves, viernes y sábados. Especialmente, a mediodía", asegura el gerente del restaurante. Aunque la cifra se mantiene en relación a años anteriores, en Azabache se han incrementado levemente los almuerzos este 2019. "Esperamos entorno a unas 700 comidas esta Navidad, lo que supone un 30% más de la demanda registrada durante el resto del año. Sin duda, esta es la época más fuerte", asegura Martín.

En cuanto a los precios, afirma que no suben especialmente en estas fechas. Y el plato estrella por excelencia: el cordero del andévalo: "la materia prima de Huelva, los productos frescos de temporada, la carne, el jamón o la gamba blanca suelen ser los más elegidos y por los que apostamos, sin duda, como un acierto seguro para estos días de máxima afluencia".

En Zárate Vinoteca también apuestan por los productos onubenses como mejor carta de presentación en estos días festivos. "Nuestro atún rojo, el risotto, la corvina, el bacalao o el foie, son los preferidos por la clientela", cuenta el encargado, Andrés Motero.

Esperan sobrepasar los 700 servicios esta Navidad con comidas y cenas de empresa. Desde finales de noviembre tienen reservados todos los almuerzos del fin de semana durante el mes de diciembre. "Este mes registramos más del doble de los comensales habituales en nuestro restaurante. Estamos hablando de hasta 250 personas en los días de más afluencia como el sábado a mediodía o el viernes por la noche", explica Motero.

Un año más los restaurantes de Huelva y provincia hacen su agosto en Navidad y se siguen preparando para los días más fuertes, que llegarán el próximo fin de semana, con las vacaciones de Navidad y el preámbulo de Noche Buena.