jueves. 25.04.2024
El tiempo

Prevén que el centro logístico de Matsa arranque en 2016

Prevén que el centro logístico de Matsa arranque en 2016

El muelle Ingeniero Juan Gonzalo, cuyas obras se están ejecutando con una inversión del Puerto de Huelva de 40 millones de euros, acogerá las instalaciones de la compañía minera.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha augurado este viernes que el centro logístico, impulsado por la Mina de Aguas Teñidas (Matsa), en el puerto onubense para las operaciones de almacenamiento y labores de 'blending' de concentrados de mineral de cobre y zinc para su comercialización, podría estar listo en 2016.

En declaraciones a los periodistas en el Muelle Sur del puerto, donde ha asistido acompañando al consejero de Economía, Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía, Francisco Sánchez Maldonado, a la presentación del proyecto 'Samba', una iniciativa de la empresa Inpro Huelva de utilización de aeronaves no tripuladas para inspección de zonas de difícil acceso, Manuela de Paz ha recordado que la Autoridad Portuaria está realizando una obra por valor de 40 millones, que es la ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo, donde irá ubicado este centro logístico.

Por su parte, Matsa, según ha indicado de Paz, invertirá otros 40 millones en la construcción de unas naves muy especializadas para la realización de las operaciones de almacenamiento y de blending de concentrados de mineral para su comercialización, el almacenamiento de contenedores y chatarra con distintas áreas de acopio y sistemas de carga y descarga de los mismos, así como la realización de análisis químicos, y todo ello con "unas condiciones medioambientales muy solventes".

La presidenta ha remarcado que obras de ampliación del muelle estarán concluidas el próximo año, pero el centro logístico de Matsa al año siguiente, en 2016.

Previamente a la presentación del proyecto, Manuela de Paz ha mantenido un encuentro con el consejero de Economía, al que ha trasladado la disponibilidad de suelo con la que cuenta la zona de servicio para favorecer la instalación de nuevas empresas, así como la puesta en marcha proyectos que generen valor añadido en Huelva.
De Paz ha asegurado que el puerto, el mayor de España en extensión, con 1.700 hectáreas, está volcado en la diversificación de sus tráficos y en atraer nuevas actividades, que dinamicen la economía provincial, a lo que contribuirá la futura Zona de Actividades Logísticas, ha informado la Junta en una nota.

Así, ha subrayado los "buenos resultados" que está dando la nueva línea de tráfico regular de contenedores de la naviera alemana OPDR entre el puerto de Huelva y el norte de Europa, que mueve una media superior al medio centenar de contenedores semanales de productos agroalimentarios.

El puerto cerró el ejercicio 2013 con un volumen total de tráfico de mercancías de 26,5 millones de toneladas, lo que lo sitúa entre la sexta y séptima posición del ranking de puertos de interés general del Estado.

Comentarios