jueves. 28.03.2024
El tiempo

Piden convertir en vía verde los puentes férreos entre Gadea y El Berrocal

Piden convertir en vía verde los puentes férreos entre Gadea y El Berrocal

Un grupo de ciclistas y senderistas íniciará una campaña para fomentar el valor del entorno y el turismo a través de redes sociales.

En apenas unos días, más de 1.300 personas han visto en Youtube y 8.000 en la web tuvidaenbici.com, la iniciativa de un grupo de ciclistas y senderistas para sacar de la "desmemoria" a la vía férrea entre Gadea (La Palma del Condado) y El Berrocal. En total, 36 kilómetros de un trazado para el que solicitan su restauración, sobre todo de los puentes, cuyo paso es peligroso, y su conversión en vía verde del río Tinto.

Se trata de una reivindicación histórica, "de muchos años y con muchos colectivos detrás", apunta uno de los integrantes del grupo y autor del vídeo, José Khupez, "tratando de que este asunto se tenga en cuenta y se proceda al mantenimiento de este patrimonio". Un pasado minero de la provincia de Huelva en forma de puentes, estaciones y túneles abandonados que, con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, son peligrosos para los que transitan el lugar, al faltarle barandillas de seguridad y planchas para andar sobre ellos.
En esos casi 40 kilómetros se tiene como compañero de la travesía al río Tinto, unos paisajes, según narra el fotógrafo José María Delgado, colaborador en este trabajo, "increíbles". Delgado añade que "excursionistas, ciclistas, fotógrafos, descubrirán en esta vía una naturaleza especial, los cambios de tonos del agua según la luz, el momento del día, si ha llovido o no, etc. Merece mucho la pena contemplarlo".

Sigue leyendo aquí: h_economía

Comentarios