Pasar la ITV a tiempo saldrá más barato
La Junta de Andalucía ha anunciado que bajará los precios a los vehículos que superen la prueba técnica antes de que se cumpla el plazo.
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo tiene previsto aprobar una reducción de entre un 10 y un 45 por ciento en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a aquellos vehículos que superen la primera inspección dentro de plazo, lo podrá suponer un ahorro estimado de 15 millones de euros al conjunto de los conductores andaluces.
La bajada de tarifas se realizará, por un lado, con una discriminación positiva a determinados tipos de vehículos y, por otro lado, atendiendo al cumplimiento de plazos para realizar el servicio de inspección técnica obligatoria periódica. Así, habrá una bajada selectiva de tarifas de entre un 25 por ciento y un 45 por ciento en los turismos de menos de 1.600 cc y turismos adaptados para la conducción por personas con movilidad reducida; vehículos industriales de menos de 3.500 kg, que se correspondan a las clasificaciones 20 y 24; ciclomotores y motocicletas de hasta 125 cc; y vehículos agrícolas. Por otra parte, se aplicará un 10 por ciento de descuento a todos aquellos vehículos que pasen su inspección periódica dentro del plazo legal establecido para efectuarla en las estaciones ITV fijas.
Durante una visita a las instalaciones de la ITV de Huelva, el delegado de Economía, Eduardo Muñoz, ha destacado que, aunque ya el pasado año se congelaron las tarifas en Andalucía, la consejería "ha ido un paso más allá con objeto de abaratar los costes a los ciudadanos, así como para elevar el grado de cumplimiento de la inspección técnica, mejorando la seguridad vial".
Muñoz ha insistido en que, con esta medida, "la Junta sigue apostando por la prestación de un servicio público de calidad con precios asequibles para los usuarios, sobre todo en estos momentos de crisis económica en los que el progresivo envejecimiento del parque de vehículos -dado que se adquieren menos vehículos nuevos- obliga a que los conductores tengan que pasar con más frecuencia la inspección".
Balance ITV 2013
El pasado año 217.738 vehículos fueron inspeccionados, esto es, 10.281 vehículos más que en 2012, cuando se revisaron 207.457 vehículos, lo que supone un incremento del 4,96 por ciento. Por estaciones, la ITV donde más inspecciones se realizaron fue la de Huelva capital, -situada en la avenida Francisco Montenegro- con 64.329 inspecciones, seguida de La Palma del Condado, con 59.956 inspecciones, y San Juan del Puerto, con 47.070 inspecciones. En Zalamea la Real se realizaron 28.258 y en Tharsis fueron 18.155.
El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos (150.011, que representan el 68,9 por ciento de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 Kg (el 21,1 por ciento) y de las motocicletas y ciclomotores (el 4,0 por ciento).
Del total de vehículos inspeccionados, 49.551 fueron rechazados, lo que supone que el 22,76 por ciento de los vehículos inspeccionados no lograron superar la ITV a la primera, porcentaje éste algo inferior a la media de la comunidad autónoma andaluza, donde el índice de rechazo se situó en el 23,61 por ciento. En las inspecciones se detectaron un total de 108.220 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 111.845 defectos leves.
El apartado donde se encontraron más defectos graves fue en los neumáticos, ejes y suspensión, con un 26,7 por ciento; seguido de los problemas con el alumbrado y señalización, con un 21,4 por ciento; los frenos, con un 17,4 por ciento; y las emisiones contaminantes, con un 8,5 por ciento.
A las primeras inspecciones hay que añadir 50.446 segundas o sucesivas inspecciones realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera inspección. Esto hace un total de 268.184 inspecciones realizadas en 2013 en la provincia de Huelva.
Conductores satisfechos
El acercamiento del servicio a los ciudadanos se enmarca dentro de las actuaciones puestas en marcha por Veiasa para ofrecer un servicio excelente y de calidad. Esto hace que la percepción que los andaluces tienen de la ITV sea muy elevada, según reflejan los datos de la Encuesta de Satisfacción de Clientes, que cada dos años realiza una empresa independiente, y que afirma que el 92,5 por ciento de los usuarios se sienten ‘satisfechos’ o ‘muy satisfechos’ con el servicio. En concreto, el 52,5 por ciento estarían ‘muy satisfechos’ y el 40 por ciento ‘satisfechos’.
La excelencia en el servicio queda reflejada en el alto grado de satisfacción del trato del personal (que recibe 8,8 puntos sobre 10), la información que se suministra al usuario (7,9 puntos) y la puntualidad del servicio respecto a la hora de cita previa (8,4 puntos). Otro factor importante a la hora de establecer esta valoración, la ven los usuarios en el buen estado de las instalaciones de inspección (8,2 puntos) y de la corta distancia desde el lugar de residencia del usuario y la estación (7,6 puntos).