domingo. 03.03.2024
El tiempo

Matsa espera explotar la ampliación de la mina en abril de 2015

Matsa espera explotar la ampliación de la mina en abril de 2015

La empresa Matsa ha participado este miércoles en el Palacio de Congresos de la Casa de Colón en la Jornada Técnica 'Retos de la minería en Andalucía: del renacimiento a la consolidación del sector', organizada por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer). La jornada ha sido inaugurada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha reconocido “los trabajos operativos realizados por Matsa para multiplicar por dos la capacidad de la planta de tratamiento así como los proyectos de mina Magdalena y Sotiel”. Se trata del segundo encuentro de la Minería Metálica Andaluza que ha reunido a todos los agentes relacionados directa o indirectamente con la actividad minera en la comunidad andaluza. En declaraciones a los periodistas, Alonso Luján, director de la compañía minera, ha anunciado que espera poner en producción la ampliación de la explotación, proyecto en el que ha invertido más de 300 millones de euros, en el mes de abril.

De entre los actuales protagonistas de la minería en Andalucía, Matsa, única mina en operación en la provincia de Huelva, ha destacado por su "fuerte apuesta por la permanencia en la región y la consolidación de su modelo en la Faja Pirítica andaluza". La compañía ha desvelado que la "base de la solidez de su modelo de negocio es la investigación geológica, lo que permite asegurar la permanencia en la región y la generación de riqueza para la misma". En este sentido, la empresa ha autorizado un presupuesto anual fijo de diez millones de euros para investigación geológica con el único objetivo de detectar nuevos recursos de mineral. Según palabras de su director general, Alonso Lujan, “efectivamente ésta es una estrategia de negocio gracias a la cual el proyecto de Aguas Teñidas ha ampliado su vida útil en más de 15 años, lo que da una idea de la riqueza del suelo en esta zona de Andalucía y permite dar solidez al proyecto”.

Esta inversión continua en investigación no sólo se centra en minas ya conocidas sino que apuesta por el potencial de la Faja Pirítica y explora nuevas zonas lo que requiere tiempo y empleo de recursos y tecnología innovadora. Fruto de esta estrategia es el reciente descubrimiento de mina Magdalena, que es un "hito histórico" en la minería en España, ya que se trata de una nueva mina desconocida hasta el momento.

Empleando las "técnicas más innovadoras del mercado", Matsa ha realizado una estimación total de más de 100 millones de toneladas de recursos minerales en los yacimientos de la antigua mina de Aguas Teñidas y otras del entorno. Esta estimación permite dar permanencia y solidez al proyecto minero y generación de riqueza para el entorno.

En la actualidad, la empresa genera 2.440 empleos directos dando preferencia a la contratación de mano de obra de las localidades vecinas. “En la actualidad el 80% de nuestra plantilla pertenece a los pueblos que rodean el proyecto y el 97% son contratos fijos. Esa es la mejor muestra de nuestra apuesta por el desarrollo sostenible en la zona” según ha declarado su director general, que también ha comentado programa de becas para fomentar el acceso a la educación universitaria de los jóvenes del entorno y el programa de patrocinios y colaboraciones que anualmente pone en marcha la empresa con el que financia actividades de carácter social, deportivo y cultural que se desarrollan en las poblaciones cercanas.

La jornada técnica ha contado con la presencia de más de 300 empresarios y profesionales y en la que se han tratado la realidad actual de la minería en Andalucía, los nuevos proyectos, la financiación de éstos y la incidencia en su entorno.

La actividad de Matsa consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada en el término municipal de Almonaster la Real. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y Brasil.

En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, MATSA ha elaborado un proyecto sólido que ampliará las instalaciones industriales y productivas para duplicar su capacidad de producción a 4,4 millones de toneladas al año apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros.

Comentarios