viernes. 29.03.2024
El tiempo

Matsa asegura que apuesta por el empleo local, pero “no puede satisfacer” toda la demanda

Matsa asegura que apuesta por el empleo local, pero “no puede satisfacer” toda la demanda

La compañía espera obtener esta semana los permisos para operar en Calañas y en junio la luz verde para explotar la mina Magdalena.

El director de la Mina de Aguas Teñidas (Matsa), Alonso Luján, ha asegurado este martes que la compañía "apuesta por el empleo local" pero se trata de una empresa privada y "no puede satisfacer a tanto personal". Luján ha realizado estas declaraciones tras ser preguntado por la situación de los vecinos, que integran la Asamblea de Parados y Paradas de Sotiel Coronada, en Calañas, que llevan 51 días acampados en las instalaciones de la citada mina, de cuya gestión se encarga Matsa, para pedir un empleo.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir al acto de inauguración del Máster Oficial en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales (UHU-UNIA) en la Universidad de Huelva, Luján ha señalado que el acercamiento de estos vecinos con la empresa "debe ser de manera oficial", a través de la alcaldesa de Calañas, Ana Romero, a lo que ha añadido que las puertas de su oficina "siempre están abiertas".

"Puedo ser consciente de la necesidad que tiene mucha gente por tener trabajo, pero también quisiera que la gente entienda que Matsa no puede darle satisfacción de trabajo a tanto personal", ha enfatizado el presidente de Matsa, quien ha destacado que la compañía apuesta "por el personal local, pero es imposible satisfacer toda la demanda".

En este sentido, ha precisado que si se contabilizan las personas empleadas de Calañas, Sotiel, Almonaster la Real o Valdelamusa en la empresa, se trata de "un volumen bastante importante".

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que Matsa es "una empresa privada que tenemos que rentabilizar y que funciona bajo estrictos procedimientos de economía", a lo que ha añadido que la "cuenta con procedimientos de contratación y ofrece cursos de formación", pero ha lamentado que "no hay cabida para todos".

Por su parte, el portavoz de estos vecinos, Manuel Crespo, ha indicado que está previsto que este miércoles por la tarde mantengan una reunión con la alcaldesa para abordar el asunto.

MINA MAGDALENA

Asimismo, Luján ha anunciado que espera obtener en esta misma semana los permisos necesarios para operar en la mina de Sotiel Coronada (Calañas), y en junio los permisos de explotación de la mina Magdalena, en Almonaster la Real. El director de la compañía se ha referido así a los "retos agresivos" como el inicio de la actividad en Sotiel, proyecto en el que espera estabilizar la nueva línea de producción para que opere satisfactoriamente a partir de abril, así como obtener el permiso para Magdalena.

REDUCCIÓN DE COSTES

Por otro lado, el director general de Matsa ha destacado la gestión de los costes como clave para el mantenimiento de la minería en la Faja Pirítica ante la tendencia a la baja del precio de los metales. Lo ha hecho este martes en la Universidad de Huelva, donde ha ofrecido la conferencia inaugural del curso 2015 del Master en Geología y Gestión ambiental de los recursos minerales. El acto ha estado presidido por el rector de la Onubense, Francisco Ruiz, acompañado por la vicerrectora del Campus de La Rábida de la UNIA, Yolanda Pelayo, así como por el coordinador del máster, Gabriel Ruiz de Almodóvar, y por el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torrenteras.

Dada la característica del mineral de la Faja Pirítica y las exigencias de la industria en España, el control de los costes es para Matsa clave para la minería metálica en Andalucía. En este sentido, Alonso Luján ha destacado que “la industria minera no puede ir focalizada al precio de los minerales. En Matsa hemos ido en contra de la moda y hemos aprovechado la bonanza de los precios para crear estrategias que nos permitan ser eficientes con independencia del precio de los minerales. Para ello la herramienta es la gestión del coste”.

En este sentido, Alonso Luján ha señalado el esfuerzo de la compañía para reducir en un 49% los costes unitarios de producción desde 2009, manteniendo las mejores condiciones de empleo, los estándares de seguridad, medio ambiente y responsabilidad social corporativa y creando nuevos puestos de trabajo.

Ante una tendencia a la baja del precio de los metales, Matsa ha informado de que ha puesto en marcha un modelo de minería sostenible basado en la optimización continua de los procesos operativos y de producción, la tecnología, la innovación y la localización de recursos minerales. En este sentido, el proyecto de ampliación que culmina en este año, ha permitido aplicar economías de escala para optimizar los costes aumentando la capacidad de producción de 2.2 a 4.4 millones de toneladas procesadas al año. Estas medidas han sido claves para la consolidación de este modelo de minería sostenible de MATSA en Andalucía que es referente a nivel internacional.

Este máster se engloba dentro del convenio de colaboración de Matsa con la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva para el desarrollo del mismo y de un seminario de especialización en temas relacionados con la geología y la minería de recursos minerales. Este convenio surge por el interés común en la divulgación y la formación especializada en temas relacionados con el estudio de los recursos minerales, su exploración y explotación minera, desde un punto de vista sostenible.

La actividad de Matsa consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada en el término municipal de Almonaster la Real. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y Brasil.

Comentarios