lunes. 26.09.2022
El tiempo

Los turistas dan un notable a Huelva y priman las infraestructuras del golf

Los turistas dan un notable a Huelva y priman las infraestructuras del golf

La valoración media es de un 7,7 y sube tres décimas respecto a 2012. El visitante, sin embargo, se gasta un euro menos y suele estar unos cuatro días.

Los turistas que visitan la provincia de Huelva se llevan una impresión buena de su estancia. En concreto, según se desprende de los datos del cuarto trimestre de 2013 sobre la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (que acaba de publicar el Instituto de Estadística y Cartografía andaluz), los turistas valoran (del uno al diez) con un 7,7 el viaje. Una buena noticia, teniendo en cuenta que se mejora en tres décimas la valoración de los visitantes respecto al mismo periodo de 2012.

No obstante, la parte negativa es que en el conjunto de Andalucía, la provincia de Huelva, con ese 7,7, es la que menos nota de la región tiene, que comparte con Jaén. Mejor valoradas están Sevilla, Granada, Cádiz y Córdoba (a las que han otorgado un 7,9), y las que se han llevado las mejores impresiones han sido Málaga, con un 8,5 de media, y Almería roza el sobresaliente, con un 8,6. La media de la comunidad autónoma (denominada índice sintético de percepción) fue en el cuarto trimestre de 8,1.

Esta valoración se realiza en función de varios parámetros. En el caso de Huelva, los viajeros han valorado sobre todo las infraestructuras para la práctica del golf (nota de 8,3), el alojamiento (8,2), así como la red de comunicaciones (8,1) o las instalaciones portuarias y actividades náuticas (8,1). Superando el 8 también se encuentran la información turística (8,1) o el patrimonio cultural (8,0). En el otro lado, los aspectos que se llevan la peor valoración son los taxis (6,9), los trenes (7,2) y los autobuses (7,1).

Otro punto flaco de Huelva tiene que ver con el gasto medio del turista. En este sentido, se desprende de los datos que Huelva es la provincia donde menos se gastan los turistas (una media de 44,06 euros por cada día de estancia). La media regional es de 58,64 euros y las provincias donde más desembolsan los viajeros son Cádiz (63,28 euros), Sevilla (78,18) y Jaén (80,41). La tendencia es negativa, ya que en el cuarto trimestre de 2012, el gasto medio en Huelva fue de 45,64 euros al día.

Número de viajeros
Los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía muestran el porcentaje que representan los turistas que visitaron Huelva en el conjunto de Andalucía. Así, la provincia supuso el 6,3% del turismo en Andalucía, donde los viajeros sumaron un total de 4,2 millones de personas. Se trata de una buena noticia para el sector, ya que quiere decir que más de 265.000 personas visitaron la provincia. Con los números del cuarto trimestre de 2012, cuando se contabilizaron unas 214.000 personas en el mismo periodo, supone un incremento del 24%.

Asimismo, en el referido periodo la estancia media de los turistas en Huelva fue de 4,2 días, la misma cifra que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto al motivo principal del viaje (en este punto hay que recordar que este periodo incluye parte de las fiestas navideñas y vacaciones), el 92,3% de los turistas visitó la provincia por vacaciones u ocio.

Los turistas dan un notable a Huelva y priman las infraestructuras del golf
Comentarios