viernes. 19.04.2024
El tiempo

Los onubenses son los andaluces con menos dinero disponible para gastar en las rebajas

Cada onubense se dispone a gastar en la campaña sólo 82 euros, la cifra más baja de Andalucía. El aumento de las compras on line hará que el pequeño comercio pierda rentabilidad.
Los onubenses son los andaluces con menos dinero disponible para gastar en las rebajas

Fotos: JOSMI

Los andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno una media de 93.87 euros, siendo las provincias de Almería (111 euros) y Málaga (104 euros) las que más gastarán en rebajas, frente a Huelva (82 euros) y Jaén (83 euros) que serán las que menos gastarán. Huelva no es solo la que menos dinero destina a la lotería sino también a las rebajas. Está visto que el bolsillo no da para más. Así lo dice el informe anual con previsiones de gasto de la Unión de Consumidores de Andalucía. Así que, abróchense el cinturón porque la cuesta de enero no ha hecho más que empezar con los bolsillos y las carteras exhaustas.

Eso sí crecerán las compras on line, nada menos que un 20%, lo que sin duda acarreará problemas para el pequeño comercio, más vulnerable a estos cambios de tendencia.

Como es tradicional, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) presenta su informe sobre rebajas de invierno incorporando las previsiones de gastos de los andaluces, así como indicaciones, consejos y recomendaciones para afrontar con garantías este período de compras. Se trata de un informe sobre las previsiones de gasto, es decir sobre el presupuesto que los andaluces prevén gastar a partir del 7 de enero, que no del gasto real que finalmente puedan realizar pues, lamentablemente, éstas son unas fechas de compras donde sigue primando más el impulso que la razón.

Aunque en Andalucía algunos comercios iniciaron ya su período de rebajas para aprovechar el tirón de las fiestas en Navidad, son muchos los consumidores que siguen considerando el inicio de las mismas al acabar dichas fiestas, justo tras el día de Reyes. Por ello, desde UCA-UCE quieren en estos momentos recordar los derechos que asisten a las personas consumidoras y usuarias en este período de ventas.

Por sectores de gasto, el textil (51,62 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 54,99% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (17,75 euros), que representa el 18,90%. Si   sumamos    la compra de textil con la de calzado y complementos, estaríamos hablando de un desembolso medio de 69,37 euros, lo que representaría el 73,89% de lo que vamos a gastar.

Un dato digno de mención es que en estas rebajas más del 20% de los andaluces encuestados indican su intención de realizar sus compras on line o, cuanto menos, consultar y comparar precios. Un tercio de los encuestados indica ya realizar compras de rebajas a través de las plataformas de comercio electrónico y un 40% señala que realiza compras por Internet de forma habitual todos los meses del año. En este sentido, el 90% de las tiendas on line ha indicado prever un crecimiento de sus resultados respecto a las rebajas de 2017, calculando un crecimiento de sus ventas por encima del 10%.

Lo más importante es recordar que nuestros derechos se mantienen igual que durante el resto del año y que una disminución en el precio no debe venir acompañada por una rebaja en la calidad de los productos. Y frente al consumo impulsivo que propicia este período, UCA-UCE aconseja a las personas que acudan a comprar en rebajas hacer un consumo consciente, inteligente y responsable, que evite realizar gastos superiores a nuestro presupuesto o a lo que nos permitan nuestra situación económica personal o familiar. Para ello es fundamental comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por el impulso y evitar ir de compras como forma de ocio.

Original campaña en Holea

El caso más llamativo es el del Centro Holea, que pone en marcha a partir de hoy domingo, día 7 de enero, una promoción que, bajo el nombre de JackSport, pondrá en juego casi 2.000 accesorios de gimnasio para ayudar a sus clientes con los buenos propósitos para el año nuevo y con los hábitos de vida saludables.

La promoción, con la que el centro celebra la llegada de las rebajas de invierno, se extenderá hasta el próximo día 3 de febrero y para participar tan sólo será necesario realizar compras por valor superior a los 20 euros. Toallas de entrenamiento, bidones de agua o relojes medidores de calorías son los regalos que el JackSport de Holea repartirá entre los participantes en una sencilla dinámica digital habilitada junto al Punto de Información del centro.

Holea   abrirá   sus   puertas   al   completo   en   horario   habitual   el domingo 7 de enero coincidiendo con el inicio de la temporada de rebajas de invierno. Se trata del primero de los diez días festivos de apertura para superficies comerciales estipulados por la Administración autonómica para 2018.