sábado. 28.06.2025
El tiempo

Las onubenses cobran menos de la mitad que las madrileñas y soportan la mayor brecha salarial

El 40% de las mujeres onubenses cobran menos de la mitad del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, menos de 368 euros al mes
Las onubenses cobran menos de la mitad que las madrileñas y soportan la mayor brecha salarial

En un año, las mujeres onubenses trabajarían gratis hasta mediados del mes de abril si el resto del año los sueldos se equipararan con sus compañeros masculinos. Esa es una de las conclusiones a las que asistimos con la brecha salarial en Huelva, la mayor del país con un sueldo medio de 10.217 euros al año. La media en España, se sitúa en los 16.281 euros mientras que en la comunidad de Madrid, ese sueldo se dispara hasta los 20.850 euros, más del doble que una onubense.

Además, el 40% de las mujeres onubenses cobran menos de la mitad del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, menos de 368 euros al mes y otro 24% cobra una cantidad intermedia entre los 368 euros y los 735,9 fijados por el gobierno como salario mínimo.

Son solo algunos de los datos ofrecidos por la responsable del área de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Huelva, Carmen Arenas, y el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández.

El resumen es que la brecha salarial en Huelva es del 33% mientras que, por ejemplo, la media andaluza es del 23,2%, algo que se traduce también en un mayor número de horas cuidando de la casa, de los mayores, de los niños y un menor acceso a los puestos de responsabilidad.