sábado. 07.06.2025
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Las empresas de alimentación, las mejor valoradas por los onubenses

Las empresas de alimentación, las mejor valoradas por los onubenses

Un estudio de la fundación Adecco sobre consumo y responsabilidad corporativa muestra algunos cambios en las tendencias consumistas: cada vez somos más críticos a la hora de consumir. 

Las costumbres a la hora de comprar están variando, especialmente, con motivo de la crisis y eso se traduce no sólo en los productos que adquirimos sino, también, en la imagen que percibimos de las empresas.

Según la encuesta El ciudadano español y la responsabilidad corporativa (RC o RSC), llevada a cabo por la fundación Adecco se desprende que las empresas del sector alimentario –alimentación y bebidas- son las que están mejor vistas por los onubenses. Por detrás de éstas, se sitúan las empresas de ingeniería e informática y de las compañías de educación y enseñanza. Cierran la parte de arriba de las empresas con 'mejor prensa' las del sector agrícola y las que se dedican a la logística, transporte y distribución. Tal es la buena reputación que ofrecen estas empresas que, en opinión de los encuestados por Adecco, estos sectores son "ideales para trabajar y desarrollarse profesionalmente".

En el lado opuesto, las empresas de la construcción, los organismos públicos y, especialmente, las de banca y finanzas son las que peor valoración tienen a ojos de los ciudadanos.

Estos datos tienen mucho que ver con la responsabilidad que, cada vez más, los onubenses requieren a las empresas, sobre todo desde tres niveles: económico, social y ambiental. Prueba de ello es que un 73 por ciento de los encuestados admite que las empresas priorizan el aspecto económico por encima de cualquier otro, mientras que un siete por ciento opta por considerar que el aspecto medioambiental o social es prioritario en las empresas.

Todo esto se traduce en una mayor exigencia a la hora de adquirir ciertos productos, lo que corrobora el 45 por ciento de los onubenses que se considera "selectivo" a la hora de consumir. Dicho de otra forma, se trata de onubenses que han dejado de comprar determinados productos o bien de determinadas marcas "al considerar que vulneran algún derecho fundamental".

Un dato llamativo es que esta cifra es casi el doble que el año pasado, lo que indica un aumento de la actitud crítica a la hora de consumir. Y cada vez son más los aspectos que los ciudadanos valoran de las empresas. La encuesta realizada por Adecco recoge algunos de estos aspectos:

Materia

Necesita mejorar

Suficiente

Bien

Sobresaliente

Transparencia

48%

39%

11%

1%

Ética y buen gobierno

41%

43%

13%

3%

Independencia

27%

36%

37%

1%

Diversidad (trabajadores de diferentes sexos, edades, capacidades, etc)

32%

38%

28%

2%

Respeto a la comunidad/medioambiente

28%

46%

25%

1%

Progreso

21%

39%

36%

5%

Trato justo

15%

31%

45%

5%

Conciliación

55%

28%

15%

2%

Beneficios sociales

50%

28%

18%

4%

Salario justo e igualitario

63%

28%

8%

1%

 

 

 

Como se aprecia, los ciudadanos de Huelva consideran que las empresas aún pueden mejorar mucho en todos los ítems analizados, si bien sólo han suspendido a las compañías en tres variables: conciliación de la vida personal y profesional, beneficios sociales a los empleados y salario justo e igualitario.

En general aunque la mayoría de los onubenses desconoce el concepto de Realidad Social Corporativa, de forma inconsciente sí se preocupan por ella, ya que casi un 90 por ciento considera que las empresas deben tener la misma responsabilidad que los poderes públicos a la hora de dar respuesta a los problemas y necesidades del entorno. Dicho de otro modo, el ciudadano no espera que sea sólo el Gobierno quien atienda las demandas sociales, sino que cree que también la empresa desempeña un papel crucial en este sentido.

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