sábado. 20.04.2024
El tiempo

La sentencia de Huelva que tumba la hipoteca multidivisa abre la veda en los juzgados

Supremo, Audiencia Provincial y ahora un matrimonio de Aljaraque ha ganado el primer caso en primera instancia en los juzgados onubenses. El abogado avisa: "Se puede ganar a la banca"
La sentencia de Huelva que tumba la hipoteca multidivisa abre la veda en los juzgados

Supremo, Audiencia Provincial y ahora un matrimonio de Aljaraque ha ganado el primer caso en primera instancia en los juzgados onubenses. El abogado avisa: "Se puede ganar a la banca"

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huelva que ha asestado un golpe a la banca y ha beneficiado a un matrimonio de Aljaraque al anular una hipoteca multidivisa -firmada en yenes japoneses- puede suponer un antes y un después en los juzgados onubenses, sentadas las jurisprudencias del Supremo, la Audiencia Provincial y esta sentencia histórica que prospera por primera vez en Huelva en primera instancia en esta materia. No fueron pocos los préstamos hipotecarios que se firmaron con esta cláusula multidivisa en los tiempos del boom inmobiliario anterior a la crisis por parte de algunas entidades financieras.

El abogado Jose Ramón Corvera, en declaraciones a Diariodehuelva.es, ha expresado su satisfacción por esta batalla ganada y por la contundencia de los argumentos de la magistrada que ha enjuiciado este caso en Aljaraque. "Estamos orgullosos después de muchísimo trabajo", ha afirmado el letrado, que ha reconocido que en un principio el matrimonio fue reacio a iniciar un pleito. Y no es para menos, "se enfrentaban a un banco" (Caixa Catalunya, después absorbida por BBVA). Pero la Justicia, una vez más, y con el camino allanado tras numerosas sentencias favorables, ha vuelto a dar la razón a los consumidores.

Sentencia

Fuentes judiciales de Primera Instancia han señalado a este periódico que existen numerosas causas abiertas por cláusulas supuestamente abusivas en hipotecas firmadas, algunas de ellas con la controvertida fórmula de la multidivisa. Corvera también lleva el caso de un cliente afectado por este producto "derivado", que además se encuentra en situación de ejecución hipotecaria (que podría derivar en desahucio).

El letrado se ha mostrado convencido de que los tribunales tienen ahora las claves para poder juzgar estos casos, además de que las continuas sentencias sobre la materia (eliminando esas cláusulas multidivisa en los préstamos hipotecarios) podrían animar a otros usuarios afectados.

En el caso del matrimonio de Aljaraque, se dio la peculiaridad de que la divisa internacional firmada -en detrimento del euro- fue el yen japonés, divisa comúnmente utilizada, junto al franco belga, por el sector financiero para 'colar' estos productos, atendiendo a una presunta apreciación monetaria y a complejas operaciones económicas.

Corvera ha resaltado la importancia de que la cláusula multidivisa de la hipoteca se considere un "producto derivado" que atiende a la situación financiera internacional, por lo que debe de cumplir escrupulosamente las obligaciones de información y transparencia que contempla la Ley del Mercado de Valores. Algo que no ocurrió en este caso en Aljaraque, en el que los perjudicados vieron no sólo cómo casi se duplicaba la cantidad préstamo inicial de 212.400 euros, sino también el plazo de amortización de 20 a 30 años, extremos que ha declarado nulos el juzgado.