domingo. 03.03.2024
El tiempo

La Junta respalda unas 600 actuaciones de biomasa con incentivos de 3,7 millones

La Junta respalda unas 600 actuaciones de biomasa con incentivos de 3,7 millones

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, destaca el "carácter estratégico" de Maderas Doñana y Energeti Biomasa Forestal.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado este lunes en Hinojos el respaldo de su departamento a las actuaciones de biomasa que se han puesto en marcha en la provincia, en torno a 600 proyectos que han recibido incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía por valor de 3,7 millones de euros y que han promovido una inversión cercana a los 15 millones de euros.

Así lo ha destacado Sánchez Maldonado tras la inauguración de la planta de fabricación de pellets de Maderas Doñana y la visita de la fábrica de producción de biocombustibles de Energeti Biomasa Forestal. El consejero ha subrayado "el carácter estratégico" de ambos proyectos, que han contado con incentivos de la Consejería (Agencia IDEA y Agencia Andaluza de la Energía) por valor superior a los 1,5 millones de euros.

El titular de Economía ha resaltado el "importante" potencial de biomasa de Andalucía, estimado en 3.958 ktep/año (un ktep equivale a 1000 toneladas equivalentes de petróleo), lo que supone un 22,5 por ciento del total del consumo de energía primaria de la región. La Comunidad cuenta con 18 plantas de biomasa (tres en Huelva) con una potencia total instalada de 257,48 MW que en 2013 tuvieron un consumo de casi 724 ktep, cifra que sitúa a la región a la cabeza en el panorama nacional. A ello se suman otras 17 instalaciones de biogás (una en Huelva), con cerca de 30 MW, ubicadas en vertederos y en depuradoras de aguas residuales.

Además, Andalucía es la primera comunidad autónoma en consumo de biomasa con 514.000 toneladas equivalentes de petróleo en 2013 (Huelva 12.000 tep) y cuenta actualmente con siete fábricas de péllets (en breve una más, la de Maderas Doñana, que arranca su actividad industrial este martes). Con esta planta, se conseguirá pasar de una capacidad total de producción de 41,2 ktep/año a 45,2 ktep/año.

Por lo que respecta a la producción de biodiésel, Andalucía la lidera en España con once plantas operativas (dos en Huelva) que suman una capacidad de 1.281,8 ktep/año. De éstas, siete son de biodiésel, dos de ETBE (EtilTerButil-Éter) y dos de HVO (Hidrobiodiésel).

INCENTIVOS

Además, Sánchez Maldonado ha subrayado el impulso del Gobierno andaluz desde hace más de una década a esta energía renovable, tanto con ayudas a la inversión como con la participación de proyectos para la optimización de la logística y la maquinaria o con la investigación en cultivos energéticos.

La Consejería, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado en Andalucía 20.000 actuaciones con cerca de 42 millones de euros que han supuesto una inversión aproximada a los cien millones de euros. De la misma forma, el consejero ha valorado el "potencial" de la biomasa en términos de generación de empleo y creación de empresas, pues actualmente existen en torno a 220 firmas en este sector, que emplea a alrededor de mil empleos.

En cuanto al futuro de esta actividad en Andalucía, Sánchez Maldonado ha considerado "crucial" contar con una regulación energética "segura y estable", por lo que ha apostado por "aprovechar los recursos de los que dispone cada territorio de forma sostenible".

Según ha dicho el consejero, "las fuentes de energía renovables son una gran riqueza de Andalucía y constituyen una pieza clave para la innovación hacia un modelo económico sostenible que nos permitirá avanzar en el horizonte del 2020 en la senda de la suficiencia energética". A este respecto, Sánchez Maldonado ha indicado que la Junta de Andalucía ultima las líneas estratégicas que marcarán su política energética en el período 2014-2020.

La Estrategia Energética de Andalucía 2020 avanza en la transición para alcanzar un sistema energético bajo en carbono, democrático, competitivo, seguro, de calidad y basado en el uso de los recursos energéticos limpios autóctonos.

PROYECTOS EN HINOJOS

La planta de fabricación de pellets de Maderas Doñana tendrá una capacidad de producción de 10.000 toneladas anuales de pellets de madera, que obtendrá de 25.000 toneladas anuales de residuos forestales. Esa producción equivale a 4.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) al año y permitirá evitar la emisión de 12.280 toneladas anuales de CO2. Su producto resultante servirá como combustible para su uso en estufas y calderas, tanto para calefacción como para obtener agua caliente.

Con una inversión de 1,77 millones de euros, ha recibido un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía, por valor de 622.000 euros, y otro de la Agencia IDEA que asciende a 673.000 euros. Esta planta será una de las de mayor producción de pellets en Andalucía y permitirá el abastecimiento de biomasa en el ámbito doméstico e industrial, fundamentalmente para la producción de agua caliente y calefacción.

Según ha dicho uno de los socios de esta planta, José María Pérez, se prevé la creación de unos 50 empleos entre puestos de trabajo directos e indirectos y confía en que se convierta en la planta de fabricación de pellet con pino "más importante de Andalucía".

El consejero ha destacado este proyecto industrial como "un ejemplo" puesto que pone en valor los recursos naturales de la zona, aboga por la mejora energética, así como evidencia el "buen trabajo" de las administraciones y empresarios ya que arranca su actividad este martes tras apenas unos meses desde que se ideó el proyecto por parte de los dos socios.

Por ello, Sánchez Maldonado ha valorado "el corto espacio de tiempo" con el que han contado todas las partes pero que, gracias, "al buen hacer" de todos se ha hecho posible esta nueva empresa. "Todo gracias a que cada cual ha cumplido su obligación", ha concluido el consejero, quien ha subrayado "la importancia de generar empleo para el futuro de los territorios".

Por su parte, en la inauguración de esta planta, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha recordado "el respaldo" de esta institución a los sectores económicos onubenses, mientras que el alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, se ha mostrado convencido de que con estos proyectos la localidad se convertirá en "el mayor centro de combustible térmico de Andalucía".

Previamente a visitar esta nueva fábrica, el consejero ha acudido a Energeti Biomasa Forestal. Su planta se dedica a la producción y comercialización de biocombustible sólido para calderas de biomasa (astilla), para lo que se ha creado el Centro Logístico Doñana. Cuenta con una capacidad de producción de 25.600 toneladas al año de astilla y se evitará a la atmósfera 23.657 toneladas de CO2.

La empresa, que ha invertido un millón de euros en estas instalaciones, ha recibido un incentivo de Agencia Andaluza de la Energía por valor de 217.000 euros. Esta fábrica presenta una total integración de la cadena de valor de la biomasa, incluyendo desde los trabajos de monte (corta, saca y desembosque) hasta el procesado y clasificación de astilla y posterior distribución del biocombustible sólido a los sectores productivos (residencial, terciario-hotelero e industrial) andaluces.

Comentarios