lunes. 09.06.2025
El tiempo

La huelga del sector hostelero se podría ampliar hasta finales de agosto

La huelga del sector hostelero se podría ampliar hasta finales de agosto

Mañana los sindicatos informarán a la autoridad laboral de las fechas definitivas que movilizarán a los 12.000 trabajadores del sector.

La huelga del sector hostelero, prevista inicialmente para los días 1 y 2 de julio se ampliará al 18 y 19 de julio, al 1, 2 y 3 de agosto y a otras fechas aún sin fijar de mediados y finales del mes de agosto, según ha informado a diariodehuelva.es el secretario general del sindicato provincial de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (Fecoht) de CCOO, Manuel Salas.

Así, tras el fracaso del último SERCLA, del día 16, el sindicato ha iniciado un calendario de asambleas con los trabajadores de las empresas del sector, así como la distribución de folletos informativos a fin de conseguir que "la huelga sea un éxito", según ha señalado Salas, quien ha remarcado que "los trabajadores están muy molestos y crispados", por lo que estima que las jornadas de huelga serán "exitosas, sobre todo en el sector hostelero".

En este sentido, Salas ha indicado que "aún" se encuentran "abiertos al diálogo y al acuerdo" con la patronal, si bien ha criticado que "no es de recibo que ahora se rechacen unas propuestas que antes se aceptaban". Así, ha indicado que no hay prevista ninguna nueva reunión.

"Hemos aceptado unos incrementos salariales mínimos, incluso estamos abiertos a la congelación, pero no se nos puede pedir ahora que nos sentemos a dialogar con las condiciones que exige la patronal, que conllevaría la pérdida de derechos ya adquiridos por los trabajadores", ha recalcado el representante sindical.

Asimismo, Salas ha recordado "la precariedad" del sector hostelero, en el que a las nuevas contrataciones se les está aplicando el salario mínimo interprofesional y en el que el salario medio ronda los 900 euros.

Desde Comisiones Obreras critican duramente las medidas propuestas por la patronal, que "a través de acuerdos y convenios de empresa pretende mantener los salarios, pero fijando todos en el mínimo interprofesional y compensando la diferencia a través de distintos pluses, que no cotizan y que se pueden perder en cualquier momento al no estar recogidos en el convenio laboral". Una medida que eliminaría los complementos de antigüedad y que supondrían la pérdida de derechos de los trabajadores del sector.

Comentarios