La bajada de los precios adelanta el final de la temporada de la fresa

El sector fresero de la provincia de Huelva, donde se produce el 94 por ciento de la fresa española, da por finalizada la campaña, casi un mes antes que en 2013, ante la la caída de los precios, que impide la rentabilidad de la producción.
Desde la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva, su presidente, Alberto Garrocho, ha subrayado que se han dado otras circunstancias para cerrar la campaña antes de tiempo, como el adelanto de la producción en otros países competidores de la fresa onubense. Así, Italia, Francia o Alemania ya tienen en marcha su producción y la bajada de los precios que conlleva el aumento de la oferta hace que, en muchos casos, los freseros onubenses no hayan llegado ni a cubrir los costes de explotación.
Por este motivo, los agricultores han iniciado ya la recogida de los plásticos y la preparación de los terrenos de cara a la próxima campaña, con un que se resumen como "desastroso" para el sector.
En este sentido, Garrocho ha señalado que muchos productores se están viendo obligados a solicitar un aplazamiento de los pagos de las cuotas a la Seguridad Social, ante los datos desoladores que arrojan esta campaña.
Así, el presidente de Freshuelva, ha señalado que hace "cuestión de 10 o 12 días que se trabaja ya a un 25 o 30 por ciento, e incluso hay empresas que ya han terminado la campaña", mientras que el año pasado, "se llegó hasta entrado junio, porque eran otras condiciones de mercado y la gente aguantó, y estuvo trabajando casi un mes más que este año".
En 2013 Freshuelva culminó la campaña con una producción de 274.800 toneladas y una facturación de 315,16 millones lo que supuso ya entonces el 10 y el 20% menos que en la temporada anterior respectivamente. Del total de fresas recolectadas, en torno al 67,6 por ciento se comercializaron para su consumo en fresco, un total de 185.800 toneladas, y el resto, casi un 32,3 por ciento, para la industria (89.000 toneladas), habiendo aumentado la cantidad de producto para este destino un 17 por ciento.