martes. 05.03.2024
El tiempo

La actividad de los talleres cae en 2014 un 7,4% por la cantidad de coches viejos

La actividad de los talleres cae en 2014 un 7,4% por la cantidad de coches viejos

El 43% de los vehículos en la provincia supera ya los diez años.

La actividad de los talleres de Huelva descenderá previsiblemente un 7,4% en 2014 lastrada por el envejecimiento del parque automovilístico en la provincia, donde el 43% de los vehículos supera ya los diez años. Este dato es peor que la caída del volumen de reparaciones prevista en Andalucía que se estima sea del 5% este año, tal como concluye el informe 'Análisis 360º de la posventa en Andalucía', difundido este jueves por la consultora experta en valoración de siniestros Audatex con motivo del foro organizado por Faconauto en la ciudad de Málaga.

El estudio -realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros- constata el fuerte impacto de los vehículos de más diez años o ‘mileuristas’ en la caída de actividad de los talleres onubenses, que desde 2011, y a lo largo de un período de cuatro años, han perdido más del 25% de su actividad debido también, en buena medida, a la bajada de las matriculaciones.

El auge de estos vehículos más veteranos que, al contrario de lo que se piensa, son los que menos acuden al taller, también tiene su impacto en la cuenta de resultados de los negocios de posventa. Así, los talleres onubenses ingresarán un 9,2% menos en 2014 respecto al año anterior, protagonizando un comportamiento peor que el previsto para el conjunto de Andalucía, donde caerán del orden del 0,4%.

Otro de los aspectos en los que incide directamente la edad de los vehículos es la lealtad a los concesionarios, ya que cuanto más joven es el vehículo, mayor es la lealtad al servicio oficial. En el caso de Huelva, el 37,3% de las reparaciones se realizan en talleres oficiales, un porcentaje por debajo de la media nacional (38,4%) pero superior al promedio andaluz (35,6%), y atribuible al envejecimiento del parque andaluz y a la menor renta por habitante en esta comunidad respecto al conjunto del país, ha informado Audatex.

Comentarios