viernes. 26.04.2024
El tiempo

El PSOE recuerda que la renta mínima andaluza no es incompatible con el Ingreso Mínimo Vital

De esta manera se quiere denunciar que Gobierno andaluz pretende ahorrarse la inversión prevista de 140 millones al albur de la nueva medida de Pedro Sánchez.
El PSOE recuerda que la renta mínima andaluza no es incompatible con el Ingreso Mínimo Vital

El partido socialista ha recordado que la renta mínima de inserción social que pusieron en marcha en Andalucía es perfectamente compatible con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez debido a que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha comunicado ya a los ayuntamientos la suspensión de esa ayuda a unos 15.000 andaluces, al albur de la ayuda del Estado, que la percibirá medio millón de andaluces.

El diputado nacional por el PSOE de Huelva, José Luis Ramos, ha dicho hoy que eso sería “regatear con el dinero de los más necesitados”, por lo que insta al Gobierno de la Junta a rectificar esta decisión y a agilizar la gestión de la misma, ya que actualmente se están dando situaciones inverosímiles de espera de hasta 18 meses para que los beneficiarios cobren esa ayuda andaluza. “No tiene sentido que una ayuda de este calibre, dirigida a personas en situación vulnerable, que viven el día a día con extrema angustia, tengan que esperar una burocracia que impide que les llegue el dinero concedido”, ha comentado el diputado.

Desde el PSOE se quiere pensar que la orden recibida en los consistorios para que se paralice la ayuda desde el 15 de junio “debe ser un error cometido por alguien que, en tal caso, debe ser destituido, porque no se entiende que en estos momentos se aproveche el más mínimo resquicio legal para eliminar una ayuda que da de comer a la gente necesitada. Resulta, cuanto menos, mezquino”, ha remarcado José Luis Ramos. De este modo, “dan la espalda a los derechos sociales en lugar de verlo como una oportunidad de fortalecer el Estado del Bienestar, dando cobertura y seguridad al conjunto de familias que más lo necesitan”, ha agregado.

Cualquier andaluz puede pedir una y otra prestación, incluso las dos, al no ser incompatibles, cuestión distinta es cuál de las dos prestaciones es más favorable. Normalmente será el IMV, aunque en determinados casos la renta andaluza es imprescindible ya que contempla el derecho también para jóvenes entre 18 y 23 años, ambos inclusive, con menores o personas con discapacidad a cargo, huérfano o huérfana de ambos progenitores, haber estado al menos en el año anterior al de cumplimiento de la mayoría de edad bajo la tutela de un sistema de protección de menores, tener un grado de discapacidad igual o superior al 33% o constituir una unidad familiar pluripersonal sin menores a cargo, o si la persona solicitante ha vivido de forma independiente durante al menos los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

También la norma andaluza daría cobertura a jóvenes entre 16 o 17 años emancipados, y tengan menores o personas con discapacidad a cargo. Eliminar esa ayuda sería dejar a esos jóvenes sin derechos. También recoge supuestos de urgencia o emergencia social con plazo abreviado de resolución e incorpora el itinerario de inserción socio laboral.