jueves. 26.06.2025
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Huelva supera en más del doble sus exportaciones de fruta y hortalizas en la última década

El producto que más ha crecido es el arándano, que ha pasado de facturar 24,2 millones de euros en 2007 a 231,4 millones en 2016
Huelva supera en más del doble sus exportaciones de fruta y hortalizas en la última década

Superada sólo por Almería, Huelva es la provincia que más fruta y hortalizas exporta de Andalucía con las fresas y frambuesas como principales productos. La provincia onubense ha superado en más del doble las cifras de exportación de la pasada época, lo que refleja el buen momento histórico que vive el sector.

En términos generales, las exportaciones han aumentado un 87% en Andalucía hasta alcanzar los 5.ooo millones de euros en los últimos diez años.

Para el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que ha visitado esta semana la feria profesional Fruit Attraction, estos datos confirman el buen momento histórico que vive el sector hortofrutícola español, que se define como la “despensa de Europa”, ya que “nuestras exportaciones de frutas y hortalizas han crecido considerablemente durante los últimos diez años” y en 2016 han alcanzado los 4.937 millones de euros. El 75% de las ventas al exterior de este tipo de productos han sido a Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos e Italia. Sin embargo, los países que mayor crecimiento proporcional han experimentado en este periodo han sido China, Bulgaria, Brasil, Rumanía y Estados Unidos.

En cuanto al número de empresas, son 1.180, un 25% más que en 2007, las que venden frutas y hortalizas frescas en 100 países, 10 destinos más que hace una década. Respecto a las provincias, Almería está a la cabeza con 402 firmas, siguiéndole Sevilla (252), Huelva (191) y Málaga (167). Por número de países destino, Sevilla es la provincia que más abarca con 73 en 2016, figurando a continuación Almería (65), Huelva (61) y Córdoba  (52).

Productos

Por productos, los que mayor crecimiento han alcanzado en las exportaciones desde 2007 han sido los arándanos (rojos y negros), que han pasado de 24,2 millones de euros en 2007 a 231,4 millones en 2016. A continuación están las almendras (de 5,3 a 79,8 millones de euros) y los ajos (de 19,5 a 107,6 millones). Por su parte, los limones han pasado de unas ventas al exterior de 9,7 millones de euros en 2007 a 41,4 en 2016, mientras que la evolución de las frambuesas ha pasado de 71,5 a 286,1 millones de euros.

Sánchez Haro subraya que estos son algunos de los datos que han consolidado a Andalucía como principal región productora de frutas y hortalizas de España, aportando el 35% de la producción hortofrutícola española y el 6,4% de la Unión Europea. Esto ha propiciado que sea “la punta de lanza del sector agroalimentario andaluz”, ya que supone en torno al 43% del valor de la producción agraria (más de 5.300 millones de euros) y genera el 37% del empleo agrario (equivalente a 96.000 empleos a jornada completa al año). La mayor parte se debe a la horticultura intensiva, un sector dinámico y del cual Andalucía es todo un referente, exportando incluso tecnología auxiliar (invernaderos, riego, control biológico…).

El escaparate de Fruit Attraction

Toda esta fortaleza se ha puesto de manifiesto en Fruit Attraction, foro profesional que se ha celebrado esta semana en Madrid que se ha convertido en punto de encuentro del sector, como demuestra que en esta edición Andalucía ha batido su récord de participación con 198 empresas. La feria ha servido para poner de manifiesto el buen momento del sector en Andalucía, que en el caso concreto de las hortalizas factura más del 50% de las exportaciones andaluzas, superando los 2.980 millones de euros en la última campaña, entre septiembre de 2016 y julio de 2017.