Huelva, donde menos gasta el turista y la peor valorada de Andalucía
Cada visitante 'suelta' al día 46,23 euros, aunque la calificación general es de notable, con 7,6 puntos.
Los balances del turismo en 2014 han sido bastante desalentadores en la provincia de Huelva, donde no se han cumplido ni de lejos las expectativas del sector, sino todo lo contrario, especialmente en el negro verano que ni el sol ni la playa han podido salvar. Los últimos datos ofrecidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en su Encuesta de Coyuntura Turística, correspondientes al cuarto trimestre del pasado año, no dejan en buen lugar a Huelva en el conjunto de Andalucía en cuanto a valoración de los turistas, estancia o gasto medio de los visitantes.
Huelva ocupa el penúltimo lugar en cuanto a la distribución total de los turistas recibidos en la comunidad autónoma, con un discreto 5,8%. El grueso de los visitantes se los han llevado Málaga (29,3%), Sevilla (15,3%) y Cádiz (13%). Tampoco sale bien parada la provincia onubense en cuanto a la estancia media, de 3,5 días (antepenúltimo puesto). El 97,2% de los turistas vino a Huelva por vacaciones u ocio (el mayor porcentaje de toda Andalucía en este apartado).
Pero en uno de los valores más importantes de cara a la economía, el gasto medio diario por turista, Huelva ocupa, con mucha diferencia, el último lugar de la comunidad andaluza, con 46,23 euros. La media regional se sitúa en 60,36 euros, mientras que la provincia más cercana a la onubense es Granada, con 56,47 euros, mientras que la lista la encabezan Jaén (96,12) y Sevilla (82,35).
Otro dato relevante que ofrecen los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía es la calificación del viaje que realizan los turistas. Tampoco es un buen dato para Huelva, ya que ocupa el último lugar en Andalucía, aunque al menos con un notable (7,6 puntos). Málaga y Granada, con 8,4 puntos, ocupan los primeros puestos.
En este apartado, cabe destacar la nota más baja de Andalucía que tiene Huelva en restauración (7,4 puntos), transportes públicos (7,4), calidad de la oferta turística en playas y paisajes y parques naturales (7,6 y 7,9 puntos, respectivamente), atención y trato (8 puntos), atención y trato (8) e incluso se lleva la nota más baja de la región en el apartado de infraestructuras para la práctica del golf (6,9).