viernes. 12.07.2024
El tiempo
Huelva Capital

El futuro de la más que centenaria Palmera de Huelva está en el aire

Pintan bastos para el futuro de la más que centenaria Palmera de la Plaza Quintero Báez. Su futuro está en el aire: vendavales continuos y la tragedia de Madrid juegan en su contra.
El futuro de la más que centenaria Palmera de Huelva está en el aire

Ya hay conclusiones sobre el estudio de resistencia realizado a la popular Palmera ubicada en la Plaza Quintero Báez.

Revisión de la palmera
Revisión de la palmera

Y hay mucha expectación por saber qué pasará con el árbol que ha visto crecer a tantas generaciones.

Aunque las cosas no pintan nada bien y más después de la tragedia acaecida en Madrid, donde un árbol mató en su caída a una joven de 23 años.

El teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias; junto a la concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Mariló Ponce; y el responsable del Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Pinteño, presentan hoy en rueda de prensa  los resultados del estudio que los técnicos municipales han realizado a la palmera de la plaza Quintero Báez.

La palmera de Quintero Báez tiene establecido un plan especial de seguimiento con revisiones pormenorizadas cada seis meses.

Se trata de un ejemplar con casi 130 años y con más de 25 metros de altura que sufre los achaques del paso del tiempo, lo que obliga a los técnicos municipales a exámenes periódicos para garantizar la seguridad de las personas.

La palmera es un ser vivo con una edad muy avanzada. Así, dos veces al año se estudia su grado de hidratación, la densidad y uniformidad de su estipe, posible afección de patógenos, la inclinación y se le hacen test de resistencia y oscilación para comprobar que mantiene su flexibilidad frente a los azotes del viento.

No obstante, nunca a lo largo de su dilatada vida había tenido que enfrentarse a un temporal de esa magnitud.

Es por ello que dentro del plan de revisión de todo el arbolado de la ciudad se incluye una intervención especial con este ejemplar singular. El objetivo es garantizar que no existe ningún riesgo para las miles de personas que cada día pasan bajo su esbelta silueta.

Comentarios