viernes. 29.03.2024
El tiempo

Fumata blanca por las infraestructuras básicas de Huelva y “fuera de la pelea política”

Fumata blanca por las infraestructuras básicas de Huelva y “fuera de la pelea política”

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras de la provincia quiere ser "una sola voz" y trabajar "desde el compromiso y la lealtad". Las metas: la alta velocidad, el desdoble de la N-435 y la Huelva-Zafra.

¿Qué ha impedido que hasta ahora en Huelva no se hayan llevado a cabo las infraestructuras de comunicación indispensables para el desarrollo de la provincia? Por una parte, la lucha política, y como consecuencia de ello, la ausencia de unión y consenso alguno. Es la base sobre la que se sustenta el nuevo órgano que ha surgido en el seno del Foro para el Transporte y la Logística de la provincia de Huelva, que se constituirá este martes y denominado Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, que incluye a todos los actores posibles (administraciones, sindicatos, partidos políticos, transportistas, empresas, sindicatos…), y nace con la pretensión de dejar fuera toda “pelea política”.

En un acto convocado este viernes con los medios de comunicación onubenses para dar cuenta de la iniciativa, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha afirmado que la creación de la agrupación ha surgido, por fin, del acuerdo unánime de todas las partes, y con la filosofía del “compromiso y la lealtad” para “ir todos juntos y sin peleas”. La Agrupación de Interés por las Infraestructuras busca también el apoyo mediático en aras de esta unidad y objetivo común, y las prioridades que se han fijado desde un principio son aquellas comunicaciones vitales para el impulso de la provincia, a saber, la alta velocidad (o velocidad alta, en su caso) en la línea Huelva-Sevilla para su integración en el Corredor Mediterráneo, la conclusión de la Huelva-Zafra, que conectaría Huelva con Extremadura y el norte de España a través de la Ruta de la Plata, y la A-83 o desdoble de la N-435, para la vertebración norte-sur.

De Paz ha manifestado que son dos las líneas fundamentales de trabajo de la agrupación: buscar fondos para acometer las obras y estar al tanto de la tramitación de cada uno de los proyectos, así como “utilizar las influencias” de cada parte integrante para impulsarlos.

El diputado provincial de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha aludido a la “facilidad” con la que se ha alcanzado este “importante acuerdo, y, como decía el ‘popular’ José Luis Barragán, “no se puede hacer política de algo tan manido” como son las infraestructuras mencionadas.

El alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte, ha subrayado que todos van, esta vez sí, “a una sola voz y objetivo”. En este sentido, ha anunciado que esta iniciativa estará presente en mociones en todos los plenos municipales para buscar la adhesión de los ayuntamientos, del mismo modo que la Diputación ha incluido una iniciativa de apoyo a la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva. Duarte ha insistido en que “ha sido muy fácil el consenso”.

Por su parte, el representante del sector del transporte, Juan Antonio Millán, ha incidido en la “base empresarial” que tiene la agrupación, y en representación de los empresarios (FOE y Cámara de Comercio), Rafael Morales ha trasladado su “firme apoyo”, ya que, como ha dicho, “el tema de las infraestructuras, siempre las mismas, es cansino”. Los sindicatos UGT y CCOO también han valorado positivamente la creación de la agrupación.

Todos, sin excepción, han roto una lanza a favor de las Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, a favor del pragmatismo y para olvidar cualquier diferencia o pelea, sobre todo partidista. Un reto difícil que hasta el momento en la provincia de Huelva ha brillado por su ausencia. Y para esta labor, ha incidido la presidenta del Puerto, Manuela de Paz, se busca el empujón necesario de los medios de comunicación para aparcar toda batalla y sumarse a la iniciativa.

Fruto de esta alianza, el martes se formalizará la constitución de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva. Y le quedará un largo y arduo camino para lograr sus objetivos, pero esta vez, parece ser que sí, con todos unidos de la mano por las metas comunes y por el interés general de la provincia.

Comentarios