miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La FOE llama a la “cordura” para acabar con el debate de la contaminación

La FOE llama a la “cordura” para acabar con el debate de la contaminación

Ve necesario un plan para lograr la tercera 'revolución industrial' con el consenso de todos los actores implicados, empezando por las administraciones.

La Federación Onubense de Empresarios ha llamado la atención (y ha mostrado su preocupación) ante la "permanente polémica" que vive la provincia de Huelva en torno a hechos relacionados con la actividad industrial, que "está creando incertidumbre sobre la cuestión medioambiental". Por ello, el presidente de la FOE, Antonio Ponce, ha hecho un "llamamiento a la cordura" de las administraciones y empresas implicadas a fin de "poner solución a todo ello y avanzar en la senda del crecimiento de Huelva".

La FOE se refiere a los "ataques" de los que está siendo objeto el sector industrial, concretamente por cuestiones últimamente relacionadas con los fosfoyesos, plantas de residuos o la industria química en general, está trayendo consigo un “efecto huida” que "pasará pronto factura a la situación socioeconómica de nuestra provincia" ya que, asegura Ponce, se está no sólo "ahuyentando al inversor que en su momento decidió venir a Huelva, sino que está provocando un efecto llamada negativo ante quienes tengan el deseo de traer proyectos a nuestra provincia".

"Nos la jugamos todos a la misma carta”, advierten, y por ello la federación de empresarios reclama "la implicación seria de todos los agentes que intervienen en nuestro proceso productivo", a saber, administraciones, empresas, organizaciones empresariales y sindicatos, de forma que "entre todos seamos capaces de poner fin a la constante alarma en la que se vive en Huelva sobre la contaminación”.

Según Ponce, en el actual marco económico en el que nos encontramos, el sector industrial se configura como el "principal protagonista de un nuevo modelo de futuro y debe jugar un papel fundamental en la recuperación económica".

La Unión Europea se ha dado cuenta de la destrucción del tejido industrial y ha establecido, como objetivo, que para 2020 el Producto Interior Bruto del sector industrial tiene que ser el 20% del total. Huelva, por tanto, afirma la FOE, "tiene que aspirar a esa misma estrategia" y debe proponerse “alcanzar su tercera ‘revolución industrial’, tras la minería del siglo XIX y la que "nos llegó de la mano del Polo Industrial".

Con todo, los empresarios proponen "diseñar para Huelva un Plan de Reindustrialización, eficaz y efectivo, desde el que se diversifique la actividad industrial y al mismo tiempo se atraigan nuevas inversiones". Y por esta razón, insisten, "hay que acabar con informaciones tendenciosas o malinterpretaciones por las partes implicadas teniendo en cuenta que nos estamos jugando el futuro de la provincia en más ocasiones de la cuenta con veleidades del todo inaceptables".

Comentarios