viernes. 19.04.2024
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Huelva exportó mercancías por valor de 544 millones de euros antes de la crisis del coronavirus

La provincia multiplicó por nueve sus ventas a China
Huelva exportó mercancías por valor de 544 millones de euros antes de la crisis del coronavirus

Las exportaciones de Andalucía alcanzaron el pasado mes de febrero los 2.569 millones de euros, su segunda mejor cifra histórica para dicho mes desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 3,8% respecto a febrero de 2019, impulsado especialmente por la fuerte subida del 183% de las ventas a China, mercado que ha vuelto a incrementar la demanda tras la bajada que experimentó en enero. Con este crecimiento de las exportaciones del 3,8% en febrero, Andalucía corrige el descenso con el que inició 2020.

Huelva fue la segunda provincia andaluza con mayor volumen de exportación con un 7,7% más hasta los 544 millones, el 21,2% de las ventas, habiendo multiplicado por nueve (+798%) sus exportaciones a China, que suponen tres de cada cuatro euros (77%) que le vende Andalucía.

Cádiz es la provincia que lidera las exportaciones andaluzas, con 560 millones de euros en febrero, el 21,8% del total, y un crecimiento del 5,3%. Seis provincias andaluzas experimentaron un crecimiento en sus exportaciones. Las provincias en las que bajan las exportaciones son Sevilla y Córdoba.

Ventas a China

De este modo, en febrero, cuando el mercado asiático empezó a retomar su actividad económica después de la ralentización industrial que sufrió por efecto del COVID-19, las exportaciones andaluzas a China alcanzaron los 101 millones, que no sólo suponen un 153% más que en enero de 2020 cuando sufrieron una importante caída, sino que es casi el triple (+183%) de lo exportado en febrero de 2019.

Esta extraordinaria subida de China, la mayor los diez primeros mercados de Andalucía en el exterior, está basada en el exponencial crecimiento del capítulo de minerales, escoria y cenizas, que multiplica por nueve (+842%) lo vendido a este país en el mismo mes del año anterior, para alcanzar los 77 millones de euros, con lo que se reactiva claramente tras la bajada del 84% de las ventas que sufrió en el pasado mes de enero respecto de enero de 2019.

Diversificación de las exportaciones

Al sector agroalimentario pertenece el primer capítulo exportador de Andalucía al exterior, el de legumbres y hortalizas, con 436 millones, el 17% del total, y un aumento del 6,1%. También el tercer capítulo, el de frutas y frutos sin conservar, con 266 millones, el 10,4% del total, y uno de los mayores incrementos de febrero, un 22% más; lo que lo sitúa sólo por detrás de los combustibles y aceites minerales, que sube un 0,9% hasta los 343 millones.

En cuarto lugar, se encuentra otro capítulo agroalimentario, las grasas y aceites animales y vegetales, con 163 millones (6,3% del total), de los que 143 millones corresponden a aceite de oliva (5,6%), con una bajada del 35%, agudizada por la crisis de precios del sector, que igualmente está afectando a las ventas internacionales.

También experimentan destacadas subidas capítulos del sector industrial, como el de otros productos químicos.