domingo. 03.03.2024
El tiempo

Empleo anuncia el fin del colapso del Fogasa y 974 trabajadores han cobrado

Empleo anuncia el fin del colapso del Fogasa y 974 trabajadores han cobrado

El Ministerio autorizó un suplemento de crédito en noviembre para solucionar la situación, y hasta noviembre 2.249 trabajadores han percibido lo que se les adeudaba en la provincia.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este miércoles que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ha conseguido eliminar el atasco acumulado durante la crisis en sus unidades de gestión y ha abonado de forma inmediata a 158.181 trabajadores afectados por los retrasos las prestaciones en sustitución de aquellos salarios e indemnizaciones por despido que sus empresas, declaradas insolventes o en concurso, les dejaron de abonar. En la provincia de Huelva, de esos 158.181 trabajadores, 974 corresponden a la provincia de Huelva, con un total de 889 expedientes y por un importe de 5,9 millones de euros.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la ministra ha recordado que entre 2007 a 2011, el Fogasa experimentó un incremento de las solicitudes de prestaciones de garantía salarial de un 1631,31 %, sin que se tomara ninguna medida ni para aumentar la plantilla del organismo ni de otro tipo. Ello pese a que los tiempos medios de tramitación y el resto de los indicadores de gestión señalaban ya claramente el colapso en 2008, 2009, 2010 y 2011, superando el año de espera en muchas provincias.

Según ha asegurado en una nota de prensa el Ministerio de Empleo, esta situación obligó al actual Gobierno, entre otras muchas medidas, a poner en marcha un Plan de Viabilidad, con el objetivo de terminar con el retraso en la tramitación y acelerar la gestión de los expedientes.

Así, en lo que va de 2014 se han conseguido resolver 292.754 expedientes (cifra que se elevará hasta los 300.000 al final del ejercicio), frente a los 166.788 resueltos en el año anterior. “De esta forma se han duplicado los ritmos habituales de resolución y, lo que es más importante, se ha eliminado el atasco existente en sus unidades de gestión”, ha señalado la ministra. En las cifras concernientes a la provincia onubense, hasta el mes de noviembre 2.249 trabajadores se han visto beneficiados de los pagos arrastrados por el Fogasa, resolviéndose 2.051 expedientes por un valor de 13,65 millones de euros.

En este Plan se incluyó el Programa GRETA, mediante el que se realizó una encomienda de gestión a la sociedad mercantil Tragsatec, que se inició a finales de 2013 y que ha permitido que la totalidad de los expedientes afectados por el programa, muchos de ellos anteriores a 2011, se hayan resuelto a fecha 31 de octubre de este año.

El abono de las prestaciones por salarios e indemnizaciones correspondientes a tal importante volumen de expedientes tramitados ha sido posible gracias a la autorización, por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el pasado mes de noviembre, de un suplemento de crédito por importe de 940,6 millones de euros.

La autorización de ese suplemento de crédito, que supone incremento del presupuesto inicial, se traduce en que el FOGASA va a destinar en el año 2014, un importe de 2.288 millones de euros al pago de prestaciones de garantía salarial, incrementándose así, prácticamente en mil millones de euros el importe abonado en el año 2013, con 1.373 millones de euros.

Pero, asimismo, este suplemento de crédito supone que, por primera vez, un Gobierno autoriza una aportación del Estado para el pago de las prestaciones del FOGASA, por lo que los trabajadores más afectados por estos retrasos, los incluidos en el Programa GRETA, no han tenido que esperar ni un día más al cobro de los derechos económicos derivados de la extinción de sus contratos de trabajo.

Así, en sólo cinco días, se han abonado las prestaciones correspondientes a 113.081 expedientes, con 158.181 trabajadores.

Comentarios