miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El PSOE se muestra satisfecho por el acuerdo de la PAC que incrementa las ayudas al campo

La diputada nacional por el PSOE de Huelva María Luisa Faneca aplaude las negociaciones del ministro de Agricultura y del Ejecutivo español en Bruselas.
El PSOE se muestra satisfecho por el acuerdo de la PAC que incrementa las ayudas al campo

El Partido Socialista se ha mostrado satisfecho por el acuerdo para la reforma de la PAC (Política Agracia  Común) que mantiene e, incluso, incrementa las ayudas al campo español y, por tanto, al onubense. Así se ha manifestado la diputada nacional por el PSOE de Huelva y portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, María Luisa Faneca, tras el acuerdo cerrado por los países de la Unión Europea.

María Luisa Faneca ha aplaudido las negociaciones del ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, y del Ejecutivo español en Bruselas, “para que España no pierda ni un solo euro de las ayudas, dando respuesta así a las demandas de las organizaciones agrarias y a los agricultores de nuestro país y, por ende, de nuestra provincia”.

Por tanto, “hemos cumplido los objetivos que nos habíamos planteado y España recibirá 47.724 millones de euros para el período comprendido entre 2021 y 2027, una cifra un poco mayor incluso que la del anterior marco 2014-2020 y supone un importante respaldo para el sector agrario español”, ha recalcado.

La diputada onubense ha indicado que “esto se traduce en que los agricultores, ganaderos y apicultores españoles van a recibir más de 50.000 millones de euros en este período 2021-2027, al añadir las aportaciones del Estado, las comunidades autónomas, y los fondos recuperación de la Unión Europea y del Plan Nacional de Inversiones y Reformas”.

Y ha agregado que supone un “verdadero espaldarazo al sector agrícola. Para Huelva es muy importante porque son cientos las empresas que se dedican a explotaciones ganaderas y agrícolas y miles las personas que viven de su trabajo diario en la agricultura y la ganadería y estos sectores productivos para la provincia no solo generan riqueza y empleo, sino que sirven para asentar a las personas en el territorio”.

Además, la reforma contempla la necesidad de que los pagos directos vayan sobre todo a los agricultores genuinos, que son los que de al menos entre el 20% y el 30% de sus ingresos totales procedan de la actividad agraria. Asimismo, el Ministerio de Agricultura  contempla como genuinos a los más de 300.000 pequeños agricultores, importantes en algunos tipos de agricultura y en diferentes territorios. Se crea asimismo la figura del agricultor gran genuino: el que, de sus ingresos totales, los procedentes de la actividad agraria suponen el 50%.

María Luisa Faneca ha resaltado que “durante esta pandemia, hemos visto que los agricultores y ganaderos han sido un pilar esencial para el mantenimiento de la economía de nuestro país y por necesidad y justicia se merecen estas ayudas y ser uno de los sectores más apoyados de la economía española. Este sector precisa de un apoyo específico por necesidad –es un sector sometido como ningún otro a los vaivenes climáticos- y por justicia –para asegurar una rentabilidad económica a un sector que provee de alimentos en calidad y cantidad suficientes a toda la población”.

“Por eso, nos congratula saber que el esfuerzo y las negociaciones del Ejecutivo central han dado sus frutos y que España no perdiera ni un solo euro del dinero que le correspondía de la PAC, no solo se ha conseguido mantener los números, sino que incluso incrementarlo, eso significa que garantizamos el dinero que nos va a llegar de Europa”, ha enfatizado.

Con este acuerdo, el Consejo de la Unión Europea (UE) podrá avanzar en las negociaciones con el Parlamento Europeo para su aprobación definitiva.

Entre los objetivos de la futura PAC figuran mejorar la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, fomentar el desarrollo y la energía sostenible y asegurar una gestión eficiente de los recursos.

La nueva PAC también pretende contribuir de forma más activa a la protección de la biodiversidad, mejorar los ecosistemas y preservar los hábitats y paisajes.

En esta línea, María Luisa Faneca ha subrayado “que empezamos en el nuevo marco con una PAC distinta, con un giro de 180 grados hacia un modelo más sostenible, que debe ir de la mano de la sostenibilidad económica y social”, ha concluido.