lunes. 23.06.2025
El tiempo

El Maratón del Empleo y el Autoempleo, una radiografía de Huelva y sus necesidades

Arranca el evento pionero que forma a empresarios y demandantes de empleo en técnicas modernas como 'PechaKucha' o 'Networking', además de ofrecer ponencias sobre qué deben hacer las empresas y la provincia para ser competitivos en el presente y futuro
El Maratón del Empleo y el Autoempleo, una radiografía de Huelva y sus necesidades

Arranca el evento pionero que forma a empresarios y demandantes de empleo en técnicas modernas como 'PechaKucha' o 'Networking', además de ofrecer ponencias sobre qué deben hacer las empresas y la provincia para ser competitivos en el presente y futuro

Cada vez son más frecuentes, en el ámbito del mercado laboral, empresarial y de la responsabilidad social corportativa, técnicas y herramientas como PechaKucha, Networking, Brand Coaching o Marathon Pitch. Los empresarios, y también los demandantes de empleo onubenses, tienen mucho que aprender sobre estas técnicas que no hacen sino facilitar el camino al éxito. Es una de las razones por las que se ha creado el I Maratón del Empleo y el Autoempleo de Huelva, que ha arrancado este martes en la sede de la Federación Onubense de Empresarios con más de 400 personas inscritas y 26 empresas e instituciones participantes y colaboradoras.

Los ‘padres’ de esta iniciativa, Jesús Pelayo (CoachCenter) y Lola Pelayo (Cambiar para Crecer), se han volcado en este evento pionero, y han logrado importantes respaldos como el de la Diputación de Huelva. Precisamente, la institución patrocina los talleres de PechaKucha y además la diputada de Infraestructuras de la Diputación, Laura Martín, ha sido la encargada de abrir el ciclo de ponencias programadas entre hoy y mañana miércoles.

Web_Maratón_Empleo

En su conferencia, Martín ha incidido en el potencial que tiene Huelva por su patrimonio natural y cultural, como motor de empleo y ha incidido en las rutas ciclables de la provincia, ejemplo de turismo activo y sostenible a través del deporte. En este sentido, la diputada provincial ha hecho hincapié en la red de senderos –que atraviesan la provincia vertical y horizontalmente- con más de 500 kilómetros, con la implicación de los grupos de desarrollo rural (GDR) y la red Eurovelo. Aquí es donde entra la apuesta por la Vía del Río Tinto, con un recorrido desde la desembocadura del Tinto, en Nerva, hasta el Muelle Cargadero de Mineral en Huelva. En cualquier caso, Laura Martín ha incidido en la falta de apuesta del Gobierno central por las infraestructuras que Huelva necesita para despegar.

Talleres

El denominado 'PechaKucha' una de las técnicas más innovadoras para presentar una idea de negocio, y sirve como carta de presentación del proyecto empresarial, de un currículo o de la misma persona. El requisito: seis minutos y cuarenta segundos, discurso y 20 diapositivas o imágenes. Sin duda alguna, es uno de los talleres más solicitados por los inscritos, impartido por el mismo Jesús Pelayo, que combina en intensas sesiones la teoría y sobre todo la práctica. No en vano, este miércoles los asistentes tendrán que presentar su propio ‘PechaKucha’ ante un jurado. La Diputación patrocina este premio a la mejor idea creativa y mejor currículo, por valor de 1.000 y 1.500 euros, respectivamente, y la misma institución facilitará los primeros pasos del proyecto ganador.

Maraton (5)

Entre las claves para hacer un PechaKucha idóneo, esto es, aquél capaz de atraer e interesar a los destinatarios, Jesús Pelayo hace hincapié no sólo en el discurso, que debe ser conciso y breve, al igual que la sucesión de imágenes que lo acompañan, sino también en el lenguaje no verbal (liberar todo estrés, las manos abiertas, no rascarse la nariz…). Resulta fundamental vencer los miedos -el escénico sobre todo- y en especial la práctica.

Maraton (6)

Sólo es una de las muchas técnicas que casi exigen los tiempos modernos, y el Maratón del Empleo y el Autoempleo ofrece una formación ‘exprés’ a los participantes sobre otras como Networking (impartido por Helen Gómez), Marathon Pitch o Brand Coaching. El objetivo, en esencia, siempre es el mismo, dar a conocer de la mejor manera posible nuestro proyecto, o aquello que se quiere vender.

Conferencias y stands

El programa del I Maratón del Empleo y el Autoempleo de Huelva contempla también entre este martes y miércoles una relación de interesantes ponencias dirigidas sobre todo a los empresarios emprendedores. Títulos como ‘El reto de reinventarse cada día’, ‘Buenos días, doctor… Mi ecommerce no convierte’, salidas profesionales internacionales’, ‘Organizaciones 4.0: la revolución digital’ o ‘Salidas profesionales internacionales’ dan una idea de lo que busca el Maratón.

El futuro es la clave y en torno al cual se han diseñado los contenidos. Así, el Maratón ha logrado la participación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que ofrecerá una ponencia este miércoles con el título ‘El papel de Huelva en el sector aeronáutico, ideas de emprendimiento no cubiertas’, a cargo de Álvaro Gómez Villegas. Y cierra el ciclo la mesa redonda ‘¿Es verdad que Huelva no tiene alternativas?’, en la que participan el propio Gómez Villegas (INTA), Francisco Fonseca (Grupo Fonseca), Vicente Sánchez Medina (IPH-Inntelia) y Jesús Pelayo (CoachCenter).

Maraton (18)

El Maratón del Empleo y el Autoempleo se ha propuesto al mismo tiempo una sinergia, teniendo como actores principales los desempleados –o demandantes de empleo- de Huelva, las empresas y los emprendedores, así como los estudiantes. Las empresas colaboradoras (como Fresón de Palos, Soluciones Tecnológicas Inntelia, Juan Pérez Cortador de Jamón-Selección de Jabugo o La Caixa) están presentes en stands situados frente al edificio de la FOE, a los que pueden acudir todos los interesados.