Dos empresas onubenses conocen las oportunidades de negocio del sector cultural en Estados Unidos
Para conocer de primera mano las necesidades y requisitos con los que poder acceder al mercado estadounidense, las empresas onubenses Diego Amador y Solange TeitelbaumRevsin acudieron a una sesión formativa en la sede de Extenda en Sevilla.
Un total de 52 empresas andaluzas acudieron el pasado día 19 de mayo a la presentación del estudio de mercado de los sectores de las artes escénicas, música, espectáculos de flamenco y galerías en Estados Unidos que ha realizado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Este estudio de mercado encargado por Extenda a la Consultora TABS (TransAtlantic Business Services), radicada en Nueva York, tiene como objetivo proporcionar a los sectores de las artes escénicas, música, espectáculos de flamenco y galerías de arte de Andalucía la información necesaria para iniciar su entrada en el mercado estadounidense.
El encuentro fue celebrado en la sede de Extenda en Sevilla con el apoyo del ICEX y la oficina comercial de la Embajada Española en Miami. En esta ocasión la presentación tuvo lugar vía conferencia con las oficinas de Extenda en Nueva York y Miami e intervinieron Íñigo Ramírez de Haro, cónsul de Cultura del Consulado General de España en Nueva York y Alba Parejo, coordinadora Cultural del Consulado General de España en Nueva York.
También se contó con la participación de Carmen Muñoz, directora de la consultora TABS, Beatriz Marfa, especialista en ICEX del sector de la música, y los directores de ambas sedes de Extenda en EEUU. Esta acción está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.
La segunda sesiónde esta acción de apoyo a la internacionalización del sector cultural tendrá lugar el próximo 4 de junio y se celebrará en la delegación territorial del ICEX en Sevilla. En esa ocasión se celebrará la presentación de los estudios de mercado de la industria cultural en EE.UU. en los sectores editorial y audiovisual. Esta actividad está enmarcada dentro del plan de acciones de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales andaluzas para 2014, diseñado en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y consensuado con las principales asociaciones profesionales del sector cultural andaluz.
Las firmas andaluzas participantes en el evento procedían de las distintas provincias. De Sevilla asistieron un total de 39 empresas (Lowmax Studio, Acta, Actidea, Ade Consultores En Comunicación, AetnicaMusic, Agencia Andaluza De Instituciones Culturales, Arte y Movimiento Produciones, Artegestión Cultura y Eventos, Asociación Cultural Las Primas, Asociación De Circo De Andalucía, Casala Teatro, Castañuelas Del Sur, Centrode Arte Y Producciones Teatrales, Chirigóticas, Cometa Global Trading, Endirecto Ft, Ensemble Sonoro, Flama, La Guia Del Flamenco, Galería De Arte El Viajero Alado, José Manuel Roldán, Kadelmusic, La Voz Del Flamenco, Marmaduke, Música Es Amor, Naranjo Producciones, Sala Cero Teatro, Solo Por Arte Producciones, Sorolla Arte, Taeco, Taller Flamenco, Estrategia E Innovación, Teatro Al Cubo, A La Sombrita, Universidad De Sevilla, Valquiria Producciones, AetnicaMusic, Viento Sur Teatro, Zanfonamovil y Localitas). Granada tuvo como representación a cuatro firmas participantes (Rosa Díaz Martínez-Falero, Fernando Barros Lirola, Farasha Producciones María Isabel Asensio Alonso Y TessGallery), de Cádiz acudieron tres (FundacionBahia De Cadiz para el Desarrollo Económico, DesdeceroGestion Y Diseño Cultural Y La Mota Ediciones); deAlmería, dos (Compañía Anabel Veloso Y Manantial De Músicas, Ángel L. Vicente Rodríguez), y de Córdoba (Patronato Municipal De Cultura) y Málaga (Multimedia Sage Internacional FiorinaSage).