sábado. 18.05.2024
El tiempo
Economía

Descubre todas las subvenciones y ayudas para instalar placas solares en 2024

Las placas solares siguen siendo una de las opciones más rentables en muchos lugares de España para poder tener un sistema eléctrico eficiente.
the-roof-of-the-3257327_1280
the-roof-of-the-3257327_1280
Descubre todas las subvenciones y ayudas para instalar placas solares en 2024

Las placas solares siguen siendo una de las opciones más rentables, amigable con el medioambiente y rentable para el bolsillo; y es que aunque resulta una inversión inicial grande, las placas solares se amortizan con muchísima rapidez.

Ayudas y subvenciones para instalar placas solares

Las ayudas del Estado destinadas a mejorar la eficiencia energética de los inmuebles, así como los planes de cambio de ventanas o renovación de electrodomésticos son algunas de las opciones que tenemos este 2024 para hacer frente al precio de la luz.

Durante el verano del 2021, el Gobierno había invirtió unos 1.320 millones de euros de los fondos europeos para fomentar el autoconsumo así como las baterías y el uso de energías renovables. De esta forma, es posible, además de lo anterior, encontrar el Plan de Transformación, Recuperación y Resilencia en el que se encuentran, a su vez, hasta 6 programas que hacen alusión al autoconsumo y almacenamiento en diferentes sectores como el primario, el terciario, el sector público o el de servicios y también el sector residencial.

Son las distintas comunidades autónomas las encargadas de elegir las acciones específicas que reciben subvenciones.

Ayudas en Andalucía

En el caso de Andalucía, actualmente hay subvenciones para poder fomentar el autoconsumo y poder, así, instalar placas solares en el inmueble:

Junta de Andalucía: la subvención de la Junta de Andalucía es momentánea y se ofrece un presupuesto determinado dependiendo de la provincia en la que se realice la instalación.

Subveniciones Next Generation: estas subvenciones son las financiadas por el estado. El plazo de solicitud finalizó y está a la espera de nuevos fondos para poder abrir el nuevo plazo de solicitud.

Deducciones y bonificaciones de instalación de placas solares

Una cosa son las subvenciones y otra las deducciones y bonificaciones. En este plano sí podemos encontrar más movimiento actualmente. El Gobierno promueve la instalación de los sistemas de energía a través de varios incentivos fiscales y de bonificaciones. Así, tendríamos varios puntos:

Rebajas en el IBI por la instalación de placas solares: la rebaja en el IBI puede ser de hasta el 50% en algunos municipios españoles. Para ello, conviene siempre informarse en el Ayuntamiento al que pertenezcamos.

Deducciones en el IRPF al instalar placas solares: también podemos encontrar deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El IRPF se aplica sobre los ingresos obtenidos durante el año, tanto si son por trabajo como si son por inversiones u otras actividades económicas. Ahora, al instalar placas solares en una vivienda, se podría reducir hasta un 20% de la inversión realizada en esta instalación en la declaración de la renta.

Reducción en el ICIO por instalar placas solarse: el ICIO es el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras. Este impuesto se aplica a cualquier tipo de obra o construcción. La instalación de placas solares también se traduce en reducciones en este con unos descuentos que pueden llegar hasta el 95% dependiendo del municipio.

Comentarios