domingo. 08.06.2025
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Cotnsa factura 7,5 millones en 2013 y mira al mercado de África

Cotnsa factura 7,5 millones en 2013 y mira al mercado de África

Este lunes se ha llevado a cabo la botadura del 'Oceanic III', antiguo 845 que tenía el astillero antes de su cierre, reparado en las instalaciones onubenses.

La empresa Construcciones y Transformaciones Navales S.A. (Cotnsa) ha facturado en Huelva un total de 7,5 millones de euros, así como prevé realizar inversiones para la mejora de sus instalaciones onubenses, de manera que el pasado ejercicio las hizo por valor de un millón de euros y su objetivo es que de cara a 2015 y 2016 "esté en condiciones de competir con cualquier astillero".

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el presidente de Cotnsa, Urbano Alonso, junto al director de la empresa, José María Soriano, antes de asistir a la botadura del 'Oceanic III', reparado en el astillero onubense. Este barco es el antiguo 845 que tenía el astillero onubense antes de su cierre.

De este modo, Alonso ha asegurado que Cotnsa mira al mercado africano, en concreto, ha abierto delegaciones comerciales en Marruecos, Mauritania y Argelia con el objetivo de abrir mercado en la zona, tanto en la construcción como reparación, sobre todo de buques de pesca de hasta 100 GT, es decir de unos 24 metros. Otra de las apuestas de la empresa es lograr más encargos con aluminio en vez del tradicional acero.

Así, según ha explicado Soriano, la empresa se encuentra inmersa en distintas negociaciones e intenta abrirse hueco en ese mercado, además de el nacional y europeo. De hecho, negocian la llegada de carga de trabajo para el mes de septiembre, pero como ha dicho Soriano, en este sector "la certeza no la tiene hasta que no ves" el barco en cuestión, aunque ha confiado en que todas las gestiones realizadas resulten fructíferas.

Cotnsa en Huelva ha trabajado en este tiempo en tres proyectos de reparación, los cuales han generado entre marzo y abril un empleo de entre 150 y 189 empleos, aunque la media de puestos de trabajo ronda los cien.

De este modo, este lunes se ha llevado a cabo la botadura del 'Oceanix III', encargo de la armadora mexicana Might Niht Sun, parte de cuya reparación ha corrido a cargo del astillero onubense. Se trata de un 'multipoprósito', un tipo de embarcación que se utiliza para el transporte de tripulación a plataformas petrolíferas y para taponar las zonas de extracción (puede cerrar pozos petrolíferos a unos 2000 ó 3000 metros de profundidad).

Después de su botadura, el barco se quedará en Huelva unas semanas más para terminar unos trabajos, los cuales se realizan ya en el agua. En total, en este barco han invertido cerca de un año de trabajo.

Además, la empresa trabaja en la reparación de un catamarán de aluminio, propiedad de un armador mallorquín, el cual se destina al transporte de personas y vehículos entre las islas de Ibiza y Formentera. Los trabajos realizados han consistido, entre otras cosas, en el cambio de la propulsión, puesto que ha pasado de ser por chorros de agua (que gasta más combustible) a la tradicional. La botadura está prevista para el día 12 de mayo.

El tercer proyecto se basa en un buque oceanográfico, adjudicado por el Gobierno marroquí, a la empresa, en el que han efectuado trabajos de electrónica y la traducción del radar, "fundamental" para ayudar a la flota marroquí en la búsqueda de nuevos caladeros, entre otras tareas. Su botadura se prevé para este martes si las condiciones de viento y marea lo permiten.

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