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Costos de peajes en Europa: lo que los viajeros necesitan saber

Los costos asociados con los peajes pueden variar considerablemente, influenciando la elección de las rutas e impactando en el presupuesto del viaje.
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Costos de peajes en Europa: lo que los viajeros necesitan saber

Viajar por las autopistas de peaje en Europa es una experiencia que requiere una planificación financiera cuidadosa y un conocimiento previo de las tarifas y regulaciones de cada país. Con una extensa red de carreteras que conecta diferentes regiones y países, Europa ofrece una variedad de opciones para los viajeros, desde autopistas modernas hasta rutas pintorescas que atraviesan paisajes impresionantes. Sin embargo, los costos asociados con los peajes pueden variar considerablemente, influenciando la elección de las rutas e impactando en el presupuesto del viaje.

Un país que ha implementado un sistema de peajes para su red de carreteras es Eslovenia. Desde 2008, es obligatorio poseer una "viñeta" para circular en autopistas y autovías en el país. Esta viñeta es una tarifa de uso obligatoria que debe ser adquirida por los conductores antes de utilizar las carreteras. El sistema esloveno de viñetas se divide en tres categorías:

- Categoría 1: Motocicletas.

- Categoría 2A: Coches y autocaravanas de hasta 1,3 metros de altura en el eje delantero y con un peso total de hasta 3,5 toneladas.

- Categoría 2B: Vehículos de dos ejes con más de 1,3 metros de altura en el eje delantero y con un peso total de hasta 3,5 toneladas.

Cada categoría tiene diferentes tarifas y períodos de validez. Para los vehículos de la categoría 1, que incluyen motocicletas, la viñeta es válida por un período de seis meses, no existiendo una opción mensual. Para los vehículos de las categorías 2A y 2B, es posible optar por viñetas semanales, mensuales o anuales, dependiendo de la necesidad y el tiempo de permanencia en el país. El costo de las viñetas varía según el período de validez y la categoría del vehículo. Por ejemplo, una viñeta anual para una motocicleta cuesta 58,70 €, mientras que para un automóvil de hasta 3,5 toneladas con altura en el eje delantero no superior a 1,3 metros, el costo es de 117,50 €. Para vehículos más altos, el precio asciende a 235,00 €.

Es importante destacar que conducir en autopistas o autovías en Eslovenia sin poseer la viñeta correspondiente se considera una infracción y puede resultar en una multa significativa, con un valor de 300 €. Por lo tanto, es fundamental garantizar que se adquiera la viñeta adecuada antes de iniciar el viaje. Una manera conveniente de comprar la viñeta es a través de internet, directamente en el sitio web de DARS (Asociación de Autopistas de la República de Eslovenia), lo que proporciona facilidad y rapidez a los conductores.

Mientras tanto, en otras partes de Europa, los peajes en carretera también son una realidad, con tarifas que varían según el país y la ruta elegida. Un estudio realizado por Northgate Renting Flexible analizó carreteras de peaje, puentes y túneles en 44 países europeos para determinar el costo de viaje en autopistas de peaje y las autopistas más caras de Europa. Los resultados revelaron una variedad de precios, con diferencias significativas entre los países.

Por ejemplo, Francia se destaca como el país con la autopista de peaje más cara de Europa. La ruta entre París y Marsella (A6, A7) es conocida por sus altas tarifas, alcanzando los 58,31 euros para los conductores que recorren esta distancia. En segundo lugar está Italia, con la ruta de Milán a Nápoles, donde los conductores deben desembolsar 56,25 euros. Noruega completa el podio de las carreteras más caras, con el trayecto de Bodø a Oslo costando 50,07 euros.

Sorprendentemente, España también figura entre los países con carreteras de peaje más caras de Europa. La autopista que une Bilbao y Zaragoza, conocida como AP-68, tiene una tarifa de 32,72 euros, colocándola como la cuarta autopista más cara del continente. Además, Grecia no se queda atrás, con la ruta entre Evzoni y Atenas costando 32,55 euros. Estas son algunas de las autopistas más caras de Europa.

Sin embargo, no todas las carreteras en Europa son igualmente caras de recorrer. Hay países donde los costos de los peajes son significativamente más bajos. Por ejemplo, Macedonia tiene la autopista de peaje más barata de Europa, donde un recorrido de 37 kilómetros entre Petrovec y Veles cuesta solo 1,28 euros. Esta disparidad en los precios de los peajes refleja no solo las diferencias en las infraestructuras viarias de cada país, sino también las políticas gubernamentales y económicas adoptadas en relación al transporte por carretera.

En el contexto de los viajes en automóvil, los costos de los peajes pueden tener un impacto significativo en la planificación financiera de los viajeros. Por lo tanto, es esencial considerar estos costos al planificar un viaje por Europa, especialmente si el objetivo es recorrer largas distancias o atravesar fronteras entre diferentes países. Además, explorar alternativas, como rutas no pagadas o formas de ahorrar en las tarifas de peaje, puede ayudar a los viajeros a reducir los costos y aprovechar al máximo su experiencia en las carreteras de Europa.

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