lunes. 03.10.2022
El tiempo
Regadíos

Las cooperativas agrarias exigen que llegue el agua que falta para regar los campos

Las cooperativas agrarias ya han comenzado a reclamar que llegue a Andalucía el agua que se necesita y que el líquido elemento no se quede solo donde más llueve.
Las cooperativas agrarias exigen que llegue el agua que falta para regar los campos

El cooperativismo agroalimentario andaluz revalidó su peso económico y social en 2021. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, celebrada hoy en Sevilla.

En un ejercicio marcado por la reforma de la PAC y el diseño del Plan Estratégico, por los efectos comerciales provocados por la crisis sanitaria, por los cambios normativos, por los problemas de sequía y de dotación de agua, las cooperativas agroalimentarias volvieron a mostrar su carácter resiliente. Muestra de ello es que las 649 cooperativas federadas generaron un volumen de negocio de 9.826 millones de euros, un 4,06% más que el ejercicio precedente. Con esta cifra, la economía social agraria volvió a batir su propio récord de facturación.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, ha desgranado estos datos durante la inauguración de este encuentro, en el que ha estado acompañado por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en funciones, Rocío Blanco Eguren.

El máximo representante de la organización ha hecho balance de los tres años de relación establecida entre la federación y la Consejería, en los que ha demostrado que los números de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía son “sólo el reflejo del esfuerzo diario de las 649 cooperativas andaluzas, de la profesionalidad de sus más de 37.600 personas empleadas y del compromiso de las más de 290.000 familias de cooperativistas dedicadas a la producción agraria”. Un modelo que representa el 5,8% del Producto Interior Bruto de Andalucía.

Por ello, frente al nuevo ciclo político en Andalucía, Juan Rafael Leal ha pedido a la titular de Empleo que no demore más la reforma de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas. “Es preciso iniciar ya las negociaciones para adaptar la normativa al mercado actual”, con el objetivo de que el modelo “pueda actuar con rapidez y eficacia frente a los cambios comerciales, las tendencias de consumo y las disrupciones”, ha insistido el presidente. Asimismo, ha subrayado la necesidad de modernizar el Registro de Cooperativas.

La consejera de Empleo en funciones, Rocío Blanco, ha tendido la mano al cooperativismo agroalimentario durante su intervención. En ella ha reconocido que la economía social sólo puede prosperar si existen normas y recursos que acompañen el esfuerzo de quienes la integran. En este sentido, ha señalado que el Gobierno andaluz ha incrementado a lo largo de la última legislatura “el presupuesto destinado al cooperativismo y, en lo que llevamos de 2022, ya se han movilizado cerca de 17,8 millones de euros". Partidas que han ido dirigidas a respaldar el asociacionismo, la difusión, el emprendimiento y la innovación de la economía social, pero también su transformación digital y la transición hacia la economía verde.

Asimismo, en pro del desarrollo de la economía social, la consejera de Empleo en funciones ha avanzado que el gobierno andaluz cuenta con una hoja de ruta clara hasta el año 2025, el Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza (PIMESA), "que nos marca las pautas a seguir para relanzar este sector, apuntalando sus fortalezas y, al mismo tiempo, ayudándole a combatir los obstáculos a los que se enfrenta a diario".

Tras la inauguración, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, ha presentado el balance de gestión de la organización en un ejercicio protagonizado por la PAC, el Plan Estratégico y las movilizaciones impulsadas por el sector agrario andaluz bajo la unidad de acción “como respuesta a una hoja de ruta que se va a traducir en la pérdida de 500 millones de euros para el campo andaluz”. Así, ha señalado que la organización ha sido “coherente y constante” en sus reivindicaciones en todo momento.

La federación reforzó su labor de interlocución con el objetivo de trasladar a las administraciones regional y nacional las necesidades y las demandas del sector productor. “Tal fue la actividad de defensa de la organización que la Consejería de Agricultura le concedió la máxima distinción de los Premios Agricultura y Pesca en 2021”, ha recordado el director.

De la misma forma ha puesto en valor el trabajo sectorial y técnico de la federación, “que ha permitido seguir avanzando en materias de vital importancia para el modelo cooperativo como son la dimensión, la internacionalización, la promoción, el relevo generacional o la igualdad de oportunidades”. Además, ha destacado la labor del servicio de Ayudas PAC, que un ejercicio más ha revalidado su liderazgo autonómico y nacional con la gestión de más de 80.800 expedientes, más del 35% de las solicitudes andaluzas tramitadas y el 12% del total nacional.

El encuentro anual ha concluido con la intervención de la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Ana María Corredera Quintana. Antes de su intervención, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía le ha solicitado, de cara a la nueva legislatura, que sigan respaldando la dimensión cooperativa a través de integraciones y fusiones, la incorporación de jóvenes, la digitalización o la comercialización en el exterior de un sector excedentario, como el agroalimentario.

Asimismo, Juan Rafael Leal ha pedido a la representante de Agricultura que aprovechen las credenciales que les ha otorgado la mayoría absoluta para reclamar ante Moncloa “un Plan Hidrológico nacional en el que el agua no sólo se quede en aquellos territorios que la tienen, sino que llegue a Andalucía a través de inversiones que garanticen un reparto equitativo”. Porque, como ha recordado, “con agua habrá empleo, llegarán las inversiones y se seguirá fomentando un modelo diversificado”.

En esta línea, la viceconsejera de Agricultura ha persistido en la necesidad de aprovechar una herramienta como los fondos Next Generation para darle salida a obras como la presa de Rules y de Siles. Igualmente ha recalcado los más de 414 millones de euros puestos a disposición del sector para inversiones, con el objetivo de impulsar la competitividad agroalimentaria.

Acciones con las que el cooperativismo podrá mantener los resultados que avalan su fortaleza y recuperación, como ha señalado la viceconsejera. Ana María Corredera ha destacado el crecimiento de las cooperativas agroalimentarias de la región, una evolución que ha sido posible a “la apuesta por la calidad, la competitividad, la innovación y la sostenibilidad, en un contexto no exento de dificultades”. La viceconsejera ha puesto en valor la riqueza y el empleo que genera la economía social agraria, un modelo que sigue creciendo en el exterior porque es “sinónimo de garantía, certeza y calidad”.

En un encuentro que ha contado también con la participación del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, su homólogo andaluz ha insistido a las representantes del Gobierno andaluz que “cada euro que la Administración invierte en el cooperativismo agroalimentario multiplica su beneficio, a pesar de que otros modelos empresariales insistan en echar por la borda el trabajo de las cooperativas y sus cooperativistas”. Por ello, ha invitado a las representantes del Gobierno andaluza a seguir apostando por un modelo como el de la economía social agroalimentaria, que produce alimentos de excelsa calidad, genera empleo estable, promueve el desarrollo económico del territorio y vela por el cuidado de su entorno, el social y el medioambiental.

Las cooperativas agrarias exigen que llegue el agua que falta para regar los campos