miércoles. 24.04.2024
El tiempo

CCOO rebaja las expectativas de contratación para la campaña de Navidad

CCOO rebaja las expectativas de contratación para la campaña de Navidad

Desde el sindicato señalan que los distintos informes hechos públicos en los últimos días y en los que "se anuncian unos niveles de contratación para la campaña de Navidad, distan mucho de reflejar la realidad".

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Huelva, Juan Carlos Liébana, se ha mostrado convencido de que las contrataciones en el sector del comercio y la hostelería en Huelva no serán las anunciadas por diversos estudios, por lo que ha rebajado las expectativas que se han generado en ese sentido, alertando de que, además, el empleo que se crea es "temporal y precario".

En declaraciones a Europa Press, ha recordado que en los años 2011, 2012 y 2013 el saldo de afiliaciones a la Seguridad Social en los sectores del comercio y la hostelería en la provincia de Huelva arrojan una destrucción de 1.242 (2011), 711 (2012) y 545 (2013) empleos entre los meses de noviembre y enero.

En este sentido, Liébana ha asegurado que "a pesar de que la pérdida de empleo se ralentizado, seguimos destruyendo empleo tal y como se refleja en la contratación que hace pública el Ministerio de Empleo", de manera que "el escaso empleo que se genera en los meses de noviembre y diciembre se vuelve a perder, y en mayor medida en el mes de enero".

Asimismo, ha subrayado que los distintos informes hechos públicos en los últimos días y en los que "se anuncian unos niveles de contratación para la campaña de Navidad tanto en Huelva como en el conjunto de Andalucía, distan mucho de reflejar la realidad".

A su juicio, "lo que muestran es una estrategia política encaminada en hacernos creer que la recuperación es inminente, cuando realmente los datos de los últimos años en este periodo, así como la contratación que se viene realizando durante este año, nos dice algo totalmente distinto".

Liébana ha remarcado que "según los datos de afiliaciones a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo, durante el año 2011, entre el comercio y la hostelería, dos de los sectores que deberían ser fuente de generación de empleo durante la campaña de Navidad, lejos de crearse empleo, lo que se ha hecho es destruirlo, rebajándose en 1.242 las contrataciones, mientras que en los años 2012 y 2013 la destrucción de puestos de trabajo en ambos sectores ha sido de 711 y 545, respectivamente".

Por ello, ha precisado que estos datos "negativos" relativos a la campaña navideña en Huelva son analizados por el sindicato a partir de tres puntos que "explican el retroceso que sufre la provincia". "Por un lado, el auge de la economía sumergida, que el poco empleo que se genera es temporal y precario, y finalmente las contrataciones en fraude de ley", ha matizado.

"ALARGAMIENTO DE JORNADA"

En este sentido, el sindicalista ha incidido en que "además de esta dura realidad que ofrecen los datos del Ministerio, nos encontramos con otra situación que se suele dar sobre todo en los grandes almacenes, que en este periodo del año, y acogiéndose al art. 41 del Estatuto de los Trabajadores, lo que suele dar es la ampliación de la jornada, con lo que los niveles de contratación son muy bajos cuando no inexistentes".

Igualmente, el sindicalista ha recordado que "en los primeros diez meses del año, el comercio tan sólo ha generado 729 contrataciones, mientras que la hostelería contabilizó un saldo positivo de 716 contrataciones".

En su opinión, "con estos datos reales en la mano, nos resulta muy difícil ser optimistas con respecto a los niveles de contratación que se produzcan en Huelva durante la campaña de Navidad, sobre todo si tenemos en cuenta que, además de estos paupérrimos niveles de contratación que muestran los datos del Ministerio, en Huelva tampoco existen empresas de telemarketing y teleoperadoras que durante este periodo del año impulsan las contrataciones".

Finalmente, para Liébana, "no se debe vender humo en un tema tan delicado como es la generación de empleo", ya que "debemos ser rigurosos y trabajar sobre los datos reales para asegurar que, de una vez por todas, la recuperación que vociferan desde algunas empresas y administraciones, sea real y llegue a las personas", que son "las que están pagando las consecuencias de las políticas de recortes y de eliminación de derechos laborales que viene impulsando el Gobierno desde que accediera al poder en noviembre de 2011".

Comentarios