jueves. 12.06.2025
El tiempo

Choque de versiones entre la Junta y Matsa por una subvención de casi 11 millones

Choque de versiones entre la Junta y Matsa por una subvención de casi 11 millones

Mientras la Junta reclama que se reintegre la ayuda por haber hecho una inversión antes de recibirla, la compañía asegura que cumplía "todos los requisitos".

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha emitido una resolución por la que pide a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) el reintegro de una ayuda recibida por valor de 10,1 millones, toda vez que dicha empresa habría efectuado una inversión antes de recibir la subvención, algo prohibido por la orden de subvenciones. Según ha informado la agencia Europa Press, se abrió un procedimiento administrativo, en el que se dictó una primera resolución pidiendo el reintegro en enero de este año, y la segunda resolución, de carácter firme, se ha dictado este verano.

Dicho procedimiento se abrió a raíz de que los verificadores comprobaron que se había efectuado una inversión antes de que fueran concedidas las subvenciones correspondientes, por valor de 10,1 millones de euros. Las fuentes han recordado que la orden de subvenciones prohíbe que haya una inversión iniciada antes de recibir las ayudas públicas correspondientes.

Asimismo, también ha reconocido que la inversión efectuada con anterioridad "es mínima" en comparación con la subvención recibida, de 10,1 millones de euros, y de la inversión total prevista, cifrada en 200 millones de euros, y que supondrían la creación de varios centenares de puestos de trabajo.

Según publica 'El Mundo', la Junta ha solicitado el reintegro de la totalidad del incentivo más los intereses acumulados, de forma que la suma total exigida asciende a 11.832.868,4 euros.

Este diario ha indicado que es irregular que la compañía solicitara el incentivo con el proyecto puesto en marcha. El 14 de enero IDEA firmó una resolución en la que declaró la obligación de reintegrar a la Junta la suma de 11,8 millones por parte de Matsa. La empresa recurrió pero el pasado 2 de junio IDEA desestimó el recurso de Matsa, por lo que la segunda resolución tiene carácter firme.

VERSIÓN DE LA EMPRESA

Desde la compañía ha señalado que en el año 2007 se solicitó un incentivo a la Agencia IDEA para la construcción de una planta de tratamiento de mineral que construiría en el término municipal de Almonaster La Real para la reapertura de la explotación minera. Dos años más tarde, en febrero de 2009, detalla Matsa, la Agencia IDEA aprobó la ayuda por importe de 10.093.472,70 millones de euros para la construcción de la planta cuya inversión final ha superado los 120 millones de euros.

Prosigue Matsa en el comunicado recordando que el año pasado, la Intervención General de la Junta de Andalucía inició un expediente de control sobre dicho incentivo en el que reconoce que la ayuda se destinó íntegramente a la construcción de la planta de tratamiento de mineral.

Matsa subraya que "cumplía los criterios de selección para ser beneficiaria de la ayuda", que los gastos "se corresponden con la ejecución del proyecto y se consideran gastos subvencionables". Por otro lado, se refiere a que se han creado y mantenido más de 170 puestos de trabajo indefinidos, como se requería, emitiendo todas las facturas "dentro del periodo de subvencionalidad". Por otro lado, señala que "se han pagado todas las facturas a todos los proveedores", y las mismas "guardan relación con el proyecto y con las actividades subvencionadas".

Con todo, se insiste en que Matsa "cumplía con todos los requisitos para ser beneficiaria de la ayuda y la misma fue empleada en su totalidad para la construcción de una planta de tratamiento de mineral de las más modernas del mundo que da empleo hoy a unas 3.000 personas".

Dicho informe de la Intervención General hacía también referencia a que los trabajos constructivos podrían haberse iniciado antes de la fecha de elegibilidad del proyecto. Siendo este el único motivo por el cual la Agencia IDEA solicita el reintegro de la ayuda.

Comentarios