I2 Factory y Prisma Virtual conocen las opciones de negocio de Latinoamérica

La agencia Extenda ha organizdo un taller para analizar las compras públicas en países como México, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá.
Un total de 28 empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han participado este martes en Sevilla en un seminario sobre contratación pública en Latinoamérica, organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. La provincia de Huelva ha estado representada por las empresas I2 Factory y Prisma Virtual.
El objetivo de este taller, que se ha desarrollado con un marcado carácter práctico, ha sido presentar el mercado de licitaciones públicas del sector TIC y los procesos de compra pública en diversos países latinoamericanos, haciendo especial hincapié en las características de los sistemas de compras públicas de México, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá.
Los encargados de impartir esta sesión han sido David Parejo, consejero delegado de la consultora andaluza Track Global Solutions, e Ismael Guillén, socio director de la misma compañía, ambos con una dilatada experiencia en procesos de internacionalización y contratación pública.
Durante la primera parte de la jornada estos expertos han presentado los distintos tipos de convocatorias existentes en relación a las licitaciones públicas (nacionales, internacionales con financiación del país, e internacionales con financiación IFI), así como sus características.
Posteriormente, han abordado las particularidades del mercado latinoamericano, los principales datos económicos de evolución y la relevancia de la inversión pública, así como las principales diferencias en relación a la legislación de contratación pública en España. Estos profesionales también han explicado los elementos a tener en cuenta en la implantación legal de una empresa extranjera a través de sucursales o filiales, analizando los requerimientos técnicos y financieros exigidos en la contratación pública de cada país.
La segunda parte del seminario estuvo dedicada al estudio específico de los mercados de México, Perú, Colombia, Panamá y Ecuador. En ella que se trataron la normativa de contratación pública de cada país, los requerimientos legales, técnicos y financieros, los procedimientos administrativos de adquisiciones, los portales de compras públicos y la búsqueda de oportunidades de negocio, así como los primeros pasos para llevar a cabo una licitación para el sector TIC.
Exportaciones andaluzas del sector TIC
Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas del sector TIC alcanzaron en 2013 los 303,6 millones de euros, un 17,6 por ciento más que en 2012. Esto supone un crecimiento superior, de 21 puntos, al de las ventas nacionales, que decrecieron un 3,4 por ciento. De esta manera, Andalucía asciende a la tercera posición en el ranking de comunidades, con un 8,2 por ciento del total, sólo por detrás de Cataluña (33,1 por ciento) y Madrid (32,4 por ciento). Sin embargo, hay que destacar que Andalucía exporta principalmente servicios TIC, que no están recogidos en estas estadísticas.
Por provincias, Málaga lidera las exportaciones de la región, con el 154,8 millones de euros (51 por ciento del total); le siguen Sevilla, con 88,4 millones (un 29,1 por ciento del total y un crecimiento del 72,2 por ciento) y Granada, con 25,6 millones (un 8,5 por ciento del total y un crecimiento de casi el doble).
La cuarta posición la ocupa Cádiz, con 23,2 millones (un 7,7 por ciento del total y un crecimiento del 52,6 por ciento), seguida de Jaén, con 7,2 millones (un 2,4 por ciento del total y un crecimiento de más del triple) y Almería, con 2,9 millones (alza del 26,8 por ciento). Por último, las exportaciones de Córdoba llegaron a los 971.000 euros y las de Huelva, a los 185.000 euros.
Los principales países de destino son Francia, con 112,7 millones de euros (un 37,1 por ciento del total y un incremento del 79,4 por ciento); seguido de Italia, con 25,1 millones (8,3 por ciento del total); Estados Unidos, con 22,8 millones (7,5 por ciento del total y crecimiento del 18,8 por ciento). En cuarto lugar aparece Portugal, con 16,1 millones de euros (un 5,3 por ciento del total y un alza del 91,8 por ciento), seguido de Alemania, con 14,2 millones (4,7 por ciento del total y alza del 16,6 por ciento).
Por otra parte, en 2013 Andalucía exportó productos TIC a Latinoamérica por valor de 16,3 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 14,7 por ciento respecto al año anterior.