lunes. 09.06.2025
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Caen un 8% las reparaciones de coches por el envejecimiento del parque móvil

Caen un 8% las reparaciones de coches por el envejecimiento del parque móvil

El 43 por ciento de los coches de la provincia tienen más de diez años.

Las reparaciones de vehículos en Huelva retrocedieron un 8,2 por ciento en 2013 por el envejecimiento del parque, lo que supone una caída menos acentuada que la registrada en el conjunto de Andalucía, donde bajaron un 9,2 por ciento, aunque por encima de España, donde cayeron un 7,8 por ciento el año pasado, según el informe “Instantánea de la posventa en Andalucía”, elaborado por la consultora experta en siniestros Audatex con motivo del IV Foro de Automoción de Andalucía celebrado en Sevilla y organizado por Faconauto y Fedeme.

Sin embargo, el estudio -realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros- constata que la caída de las reparaciones en Huelva se redujo respecto a 2012, cuando bajaron un 12 por ciento, tendencia que seguirá a la baja, a juzgar por la caída del 7,4 por ciento prevista para este año.

Evolución del sector posventa en Huelva y Andalucía y previsión para 2014

Territorio

Variable

2012

2013

2014*

Huelva

Evolución reparaciones

-12%

-8,2%

-7,4%

Evolución facturación

-14,3%

-10,1%

-10%

Andalucía

Evolución reparaciones

-13%

-9,2%

-5,0%

Evolución facturación

-10,1%

-11,9%

-0,4%

Fuente: Audatex España. * Previsión

Según el informe de la consultora Audatex, la posventa todavía mostrará señales de debilidad hasta 2017, año en el que se producirá un punto de inflexión con un cambio positivo en todos los indicadores del sector a nivel nacional, con un dato de matriculaciones que superará la barrera psicológica del millón de unidades, cifra que no se alcanza desde el año 2008, según los datos de Ganvam.

Precisamente, el regreso de las matriculaciones a su nivel natural, cifrado en 1,2 millones de unidades en España según el sector, supondrá un freno al avance de los coches con más de diez años, que para el horizonte de 2017 supondrán las dos terceras partes del parque. A día de hoy, el 43% de los turismos en Huelva tienen más de diez años, un porcentaje inferior al 44% de Andalucía y al 51% de España.

Envejecimiento del parque por provincias andaluzas

Por provincias, Jaén es la que registra una mayor proporción de vehículos con más de diez años circulando por sus carreteras, con el 49% del parque, seguida de Almería y Granada (ambas con el 47%). Aparte de Huelva, por debajo de la media andaluza se sitúan Cádiz (39%), Sevilla (41%).

Los ingresos caen más que las reparaciones

Por su parte, la caída de los ingresos es más acusada que el volumen de reparaciones, al descender un 10,1%, debido al mayor impacto de la crisis en las reparaciones relacionadas con averías mecánicas, que aunque son imprescindibles para la marcha del vehículo, son también las más costosas y, por tanto, las más difíciles de afrontar por muchos conductores, máxime cuando su vehículo es veterano y muchas veces no compensa económicamente la reparación.

Por otro lado, la consultora experta en siniestros recuerda que son precisamente los vehículos más jóvenes los que dejan más ingresos a los talleres debido, por un lado, a que cuentan con sistemas electrónicos y de seguridad más sofisticados, pero también a que son los que más kilómetros recorren. Un automóvil de entre uno y dos años hace una media de 22.900 kilómetros, rodaje que va descendiendo a medida que el coche "se hace mayor”, hasta situarse en los 5.500 kilómetros anuales para los de más de diez años.

De hecho, Audatex señala que, en contra de lo que pudiera pensarse, los vehículos más viejos son los que menos visitan el taller y menos beneficios dejan, ya que por lo general su valor venal no compensa el precio de la reparación, contando con coberturas de seguro menores que las de los coches más jóvenes cuyas reparaciones acaban limitándose a las meramente imprescindibles.

Asimismo, ese envejecimiento del parque es también culpable del desvío de una cuarta parte de las reparaciones que se realizan en el mercado hacia los talleres ilegales en los que la calidad no importa y sólo manda el factor precio para conseguir que la reparación compense.

También, esa mayor antigüedad ha provocado que la mayor carga de trabajo recaiga en los talleres independientes, ya que según el informe de Audatex concentran el 40% de las reparaciones de vehículos de más de diez años en Andalucía, casi el doble que los oficiales. Además, esta situación es justo la inversa de lo que sucede en los primeros años de vida del vehículo, cuando su lealtad es mayor hacia el concesionario, al acaparar el 38% de los coches de menos de cinco años.

La distribución de la reparaciones por tipo de taller

Según el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luis Gata, "el sector posventa en general y los talleres oficiales en concreto deberán reorganizar su actividad para rentabilizarla al máximo atendiendo a tres segmentos diferentes de vehículos en función de su edad, lo que también servirá para administrar mejor los tiempos que el taller dedica a otras gestiones derivadas de la reparación del vehículo, como el tiempo dedicado a la cita previa, la recepción del coche o la estimación del presupuesto, alcanzando ahorros del 15% sobre el coste total del proceso posventa”.

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