sábado. 20.04.2024
El tiempo

Cada onubense gastará en rebajas 64 euros, el 77% en ropa, calzado y complementos

Cada onubense gastará en rebajas 64 euros, el 77% en ropa, calzado y complementos

La Unión de Consumidores de Andalucía recuerda que las compras deben ser responsables y con todas las garantías.

Tras las compras masivas de Navidad, con su fin el pasado día 5 con motivo de los Reyes Magos, los comercios de Huelva han comenzado a colgar los carteles de rebajas para alentar el consumo, y las ofertas llegan incluso a dar la posibilidad de obtener productos al 50% de su precio original. El balance del consumo en las fiestas navideñas ha sido más que satisfactorio para las tiendas, y los comerciantes esperan que con las rebajas se siga haciendo una buena caja.

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE)  ha elaborado un informe sobre rebajas de invierno, en el que se incluyen las previsiones de gastos de los andaluces, así como indicaciones, consejos y recomendaciones para afrontar con garantías este periodo de compras. Se trata de un informe sobre las previsiones de gasto, es decir sobre el presupuesto que los andaluces prevén gastar, que no del gasto real que finalmente puedan realizar, pues lamentablemente, éstas son unas fechas de compras donde sigue primando más el impulso que la razón.

El informe, han informado desde la organización, se realiza sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, Internet, redes sociales) en todas la provincias andaluzas. Para ello se ha preguntado al conjunto de la población andaluza respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período de ventas de las rebajas de invierno, en partidas tales como textil, calzado o complementos, nuevas tecnologías así como hogar, ocio y tiempo libre.

En este sentido, los andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno una media de 74 euros, siendo las provincias de Málaga (95 euros) y Sevilla (91 euros) las que más gastarán en rebajas, frente a Cádiz (57 euros) y Jaén (62 euros) que serán las que menos gastan. Huelva gastará algo menos, en concreto diez euros menos (64), situándose en la parte más baja. Desglosado por tipología de productos, es el sector textil el que encabeza el mayor gasto en la provincia onubense, con una media de 39,40 euros, seguido de calzados y complementos (10,06), nuevas tecnologías (8,68), y, por último, el sector que incluye hogar, ocio y tiempo libre, donde se prevé un gasto de 5,86 por cada onubense. Sólo la suma de textil y calzados y complementos suman la cantidad prevista de 49,46 euros, el 77% del gasto previsto.

En cuanto al marco normativo a tener en cuenta para las compras en las rebajas de invierno, el informe de UCA hace referencia a la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto-Ley 20/2012, que supuso desde aquel año, la entrada en vigor de una serie de medidas en relación con las promociones de venta con el objeto de liberalizar el ejercicio de la actividad comercial. Ello supuso de facto la supresión de los periodos obligatorios en los que los comerciantes debían realizar las ventas en rebajas, quedando liberalizados los periodos de realización de las mismas. La situación supone que algunos establecimientos han podido empezar sus ventas en rebajas en cualquier momento. Otros comenzarán a hacerlo desde el 2 de enero, si bien lo tradicional en este periodo invernal sigue siendo que las comiencen el 7 de enero.

En base a lo expuesto desde UCA-UCE aprovechamos para recordar a las personas consumidoras una serie de consideraciones a fin de paliar el desconocimiento y la incertidumbre que muchas personas siguen teniendo sobre estas modificaciones legales. Así, hay que recordar que “las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial, según el criterio de cada comerciante”, el cual podrá decidir también libremente la duración de cada periodo. Ahora bien, la liberalización señalada de los periodos de rebajas no significa que los establecimientos comerciales de Andalucía puedan hacer ventas en rebajas sin someterse a ningún requisito. Así, en el texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, con independencia de los periodos donde se lleven a cabo las ventas en rebajas, se siguen manteniendo una serie de características y requisitos que deben respetarse. Todo ello debe ser así con la finalidad de que esta práctica promocional no suponga un menoscabo de los derechos y garantías de las personas consumidoras, y no provoque una incertidumbre e inseguridad que lleve a una menor calidad y competitividad en el sector.

De esta manera, la Unión de Consumidores de Andalucía apunta una serie de recomendaciones y requisitos de cara a este periodo: "Si el establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también debe hacerlo en época de rebajas; si admite el pago con tarjetas durante el resto del año, también debe aceptarlo durante las rebajas". En cuanto a los precios de los productos rebajados: "Las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado de los mismos productos o idénticos a los comercializados en el establecimiento; cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado".

La Unión de Consumidores de Andalucía aconseja a las personas que acudan a comprar en rebajas hacer un "consumo consciente, inteligente y responsable, que evite realizar gastos superiores a nuestro presupuesto o a los permitidos por la situación de la economía familiar, más en tiempos de crisis". Para ello es fundamental comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por el impulso y evitar ir de compras como forma de ocio. Al respecto, una precaución fundamental es la de "elegir productos seleccionados antes del comienzo del periodo de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad fabricados expresamente para estas fechas".

A modo de conclusión y como orientación para el consumidor, UCA también recuerda que los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar en rebajas y lo normal es que hayan permanecido en la tienda antes de dichas rebajas. En la etiqueta deben constar el precio antiguo y rebajado y, por supuesto, el ticket de compra o factura es imprescindible para realizar una devolución o reclamación.

Comentarios