Las exportaciones superaron los 5.500 millones en 2013
Sigue manteniéndose como la segunda provincia exportadora de Andalucía, sólo por detrás de Cádiz. Andalucía incrementó un 2,9 por ciento las ventas al exterior.
Andalucía ha alcanzado en 2013 un cuarto año de récord histórico en las exportaciones, que se han situado en 25.970 millones de euros, lo que supone un 2,9 por ciento más que el año anterior y un 79,4 por ciento más que en 2009, lo que supone hasta 33 puntos más que la media nacional. De esta forma, se consolida como la tercera comunidad en ventas al exterior, con el mayor crecimiento en este periodo de las siete grandes exportadoras, un 79,4%, hasta 20 puntos más que la siguiente.
Estos datos reflejan, igualmente un importante crecimiento del 85 por ciento del peso de las exportaciones en la economía andaluza, que ya significan el 18,3 por ciento del PIB regional, lo que supone una importante contribución a la recuperación económica.
Huelva continúa como segunda provincia que más exporta de Andalucía, con el 21,5 por ciento del total (5.586 millones), aunque su venta baja un 7,8 pr ciento, debido a la bajada de las exportaciones de combustibles y aceites minerales. En primer lugar se sigue manteniendo Cádiz, con el 32 por ciento del total (8.316 millones de euros) y un crecimiento del 1,7 por ciento en 2013, mientras que la que más crece es Sevilla, un 14,5 por ciento sobre 2012, siendo la tercera exportadora, con el 17,6 por ciento del total (4.574 millones). El segundo mayor crecimiento exportador es para Jaén, un 12,3 por ciento más, con ventas por valor de 722 millones (2,8% del total) y el tercero es para Almería, un 8,9 por ciento, también tercera provincia exportadora, con 2.656 millones (10,2 por ciento del total).
Córdoba, la provincia con mejor tasa de cobertura de Andalucía (270 por ciento) presenta el cuarto mayor crecimiento, un 8 por ciento, siendo también la cuarta exportadora, con 1.783 millones (6,9 por ciento del total). Le sigue en crecimiento Granada, con el 3,9 por ciento más y una factura de 912 millones (3,5 por ciento del total), y Málaga, que crece un 2 por ciento y representa el 5,5 por ciento de la factura exterior de Andalucía, 1.420 millones.
Diversificación de productos
De esta forma, ámbitos del complejo agroalimentario, como legumbres y hortalizas o frutas crecen al 6,1 por ciento y 6 por ciento, respectivamente, hasta alcanzar los 2.253 millones y los 1.434 millones. A su vez, ámbitos tecnológicos, como el aeronáutico incrementa sus ventas en 2013 hasta en un 44%, y las máquinas y aparatos mecánicos, hasta en un 142 por ciento, llegando este último a los 1.507 millones de euros.
Concretamente, el capítulo aeronáutico ha superado en 460 millones de euros su factura exterior en el último año, alcanzando ya los 1.509 millones de euros, un 5,8 por ciento de todas las ventas de Andalucía al exterior. De esta forma, se convierte ya en el quinto capítulo exportador andaluz, sólo una décima por debajo de un producto tan representativo como el aceite de oliva, que también arroja un comportamiento positivo en 2013, con exportaciones por valor de 1.546 millones, un 6,8 por ciento más que en 2012.
La buena evolución de estos ámbitos productivos de Andalucía hacia el exterior son determinantes para que la comunidad presente un claro saldo comercial no energético positivo con el exterior, de 10.270 millones de euros en 2013. Un saldo positivo que crece un 7,6 por ciento sobre el de 2012 y supone el 41 por ciento de todo el superávit no energético de España.
Son las importaciones energéticas (combustibles y aceites minerales) lo único que determina la balanza comercial negativa de Andalucía, ya que suponen hasta el 63% de todas las compras de la comunidad en el exterior, la mayor parte de las cuales se realizan para abastecer al resto del territorio nacional.
Diversificación de mercados
Las cifras de 2013 certifican la importante diversificación geográfica alcanzada por las exportaciones andaluzas en los últimos años, siendo los mercados de la UE-28 el destino del 53,6 por ciento de las exportaciones andaluzas, frente al 60 por ciento que significaban en 2009. Aun así, las ventas a los mercados comunitarios han crecido hasta en un 60 por ciento en este periodo, una cifra equivalente al 58 por ciento que han crecido las realizadas al continente americano. Mucho mayor ha sido el crecimiento hacia África, un 121 por ciento, y Asia, un 111 por ciento.
Por países, el primer destino de las exportaciones andaluzas sigue siendo Francia, con 2.944 millones, el 11,3 por ciento del total; seguido de Alemania, con 2.057 millones y un 7,9 por ciento del total; Portugal, con 1.977 millones, un 7,6 por ciento del total; Italia, con 1.841 millones, el 7,1 por ciento del total, y Reino Unido, como quinto mercado, con 1.261 millones, el 4,9 por ciento.
Fuera de la UE, dos países se sitúan entre los siete primeros destinos de las exportaciones andaluzas, Marruecos y Estados Unidos. Ambos están por encima de los 1.000 millones en ventas. Concretamente, 1.138 millones a Marruecos, sexto destino de las exportaciones andaluzas, con el 4,4 por ciento del total, y 1.040 millones a EE.UU., con el 4 por ciento del total.
Los 25.970 millones d euros exportados por Andalucía en 2013 suponen superar en casi 6.000 millones de euros el objetivo exportador de 20.000 millones fijado para 2013 por el Gobierno andaluz, los representantes de las empresas y sindicatos en el IV Plan de Internacionalización de la Economía 2010-2013.