Alfonso Vargas lamenta la “parálisis” del turismo de Huelva por la “autocomplacencia”

¿Ha hecho la provincia sus deberes en materia de turismo? ¿Se ha adaptado a las nuevas realidades del sector? La respuesta, al menos para Alfonso Vargas -catedrático de la Universidad de Huelva-, es clara: no. El profesor ha protagonizado una ponencia en el I Maratón del Empleo y el Autoempleo de Huelva bajo el título 'Oportunidades del turismo del siglo XXI', en la que ha subrayado la necesidad que tiene Huelva y los onubenses de "tomar las riendas de su propio destino".
Para Vargas, resulta fundamental "liberarnos de los corsés de lo público" y llevar a cabo una "movilización de abajo a arriba" en aras de cambiar radicalmente el turismo de la provincia, caracterizado por una fuerte estacionalidad, que en opinión del catedrático no aprovecha los excelentes recursos que posee.
Alfonso Vargas considera Huelva como la "tierra de las eternas potencialidades y escasas realidades", y ello se debe en parte a un "pensamiento único muy arraigado". En este pensamiento entra la eterna reivindicación de infraestructuras. En esta materia, "por supuesto que hay carencias", pero ello -añade el profesor- "no debe llevarnos a la parálisis". Por esta razón, en un discurso muy crítico, ha subrayado la necesidad de "despertar del letargo y salir de la autocomplacencia", y aprender de lo que funciona allende las fronteras onubenses para adaptarlo al territorio y al turismo provincial, sabedores de que los recursos que ofrece la provincia son excepcionales, pero no muy diferentes de otros muchos destinos.
De ningún modo funcionaría el denominado "turismo fordista" o de masas, y habría que apostar por una industria turística basada en el conocimiento, en la calidad y gestión mediambiental y del destino, con un área comercial que resulta indispensable desarrollar.