sábado. 27.04.2024
El tiempo

De empate en empate hasta el ascenso final (1-1)

El Recreativo de Huelva sube a la Primera RFEF tras repetir igualada con el Cacereño. Dopi hace un gol para la historia del Decano.
IMG-20230611-WA0010
IMG-20230611-WA0010
De empate en empate hasta el ascenso final (1-1)

Ha elegido el peor de los caminos. Ha jugado el fútbol más feo que se recuerda en lustros en el Nuevo Colombino. Pero todo ello será una nota a pie de página en la crónica del ascenso del Recreativo de Huelva a la Primera RFEF. Nunca como ahora en la historia del club más antiguo de Españael resultado fue lo único y el todo. Y nunca fue tan necesario un éxito como este.

Hoy es un día de fiesta para los onubenses, en general, y para los recreativistas, en particular, porque dos años después de aquella tragedia que supuso el doble descenso a la Tercera RFEF, el Decano ha vuelto a la categoría que le corresponde, como mínimo, por historia, afición y presupuesto. Aunque si fuera por su afición, el equipo sería de 'Champions League'.

El ambiente es impresionante.
El ambiente es impresionante.

A Abel Gómez hay que agradecerle los servicios prestados, pero su racanería táctica invita a no renovarle. El 'mister' albiazul, sabedor que el empate valía el ascenso, planificó el choque para que no pasara nada. Al final se salió con la suya, aunque el Cacereño, que fue mejor en muchas fases del encuentro, rompió el guión previsto prácticamente desde el pitido inicial.

A los seis minutos, Solano retrató a un horroroso Bernardo Cruz y la puso atrás para que Samu Manchón acallara a las 21.500 personas que abarrotaban el estadio. Construido para defender, no para atacar, el Recre se bloqueó con el tanto visitante. Y sólo un remate al palo d​e Solano y un paradón de Rubén Gálvez evitaron que la eliminatoria se perdiera definitivamente.

Samu Manchón festeja el tanto visitante.
Samu Manchón festeja el tanto visitante.

Para entonces, el Recreativo había mejorado merced a la entrada en acción de Nacho Heras y, sobre todo, Peter. De esa mejora y de su mayor profundidad de banquillo, nació el gol del empate. Fue una jugada embarullada que ni la zaga ni el portero del Cacereño atinaron a despejar. Dopi, más listo y atento que nadie, llevó la bola a la red con un cabezazo a bocajarro.

Hecho lo más difícil, el Recre se parapetó atrás para fiarlo todo a su solvencia defensiva, a una contra suelta y a la inoperancia rival de cara a gol. Y aunque el Cacereño apretó en la prórroga, la suerte estaba echada. El Recreativo es de Primera RFEF y la marea albiazul tiene motivos más que d​e sobra para ser feliz, pero hará falta más y mejor juego para volver al fútbol profesional.

Lance del Recre-Cacereño.
Lance del Recre-Cacereño.

-FICHA TÉCNICA

RECREATIVO: Rubén Gálvez; Juanjo Mateo, Bernardo Cruz (Nacho Heras, min.46), Alberto Trapero, Rubén Serrano, Fran Ávila; Sergio Chinchilla (Peter, min.46.), Josiel Núñez, Javier Hyjek (Mario Robles, min.93), Iago Díaz (Adrià Arjona, min.81); y Dopi (Salinas, min.74).

CACEREÑO: Alfonso; Aguado (David Grande, min.91), José Martínez (Ruymán, min.105), Molina, Gomis, Garci (Bermu, min.69), Clausí, Telles, Samu Manchón (Iván Fernández, min.59), Karim (Sanchidrián, min.69), y Solano (Pedro, min.91).

GOLES: 0-1 (min.6) Samu Manchón, y 1-1 (min.69) Dopi.

ÁRBITRO: Gonzalo Sánchez, del Comité Castellano-Manchego. Amonestó a los locales Javier Hyjek, Rubén Serrano, Peter, Adriá Arjona y Nacho Heras, y a los visitantes Gomis, Sanchidrián, Aguado y Molina.

CAMPO: Nuevo Colombino, 21.500 espectadores.