viernes. 29.03.2024
El tiempo

Jose Márquez y María Isabel Felipe se imponen en una emocionante Huelva Extrema

El evento onubense reunió a un millar de ciclistas que disfrutó en mountain bike de los entornos naturales de la provincia.
Jose Márquez y María Isabel Felipe se imponen en una emocionante Huelva Extrema

Tras dos años de parón obligado por la crisis sanitaria la mítica Huelva Extrema MTB regresó con un millar de participantes en liza. A la prueba onubense no le faltaron ingredientes: una climatología con temperaturas elevadas que endureció el propósito de los participantes, una organización exquisita con todo planificado al milímetro y, por supuesto, la ilusión y motivación de los ciclistas que se reunieron en la línea de salida.

La localidad de Cortegana fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la modalidad de 183 kilómetros y 3.800 metros de desnivel positivo. Lo hacía a las 7:30 de la mañana y con un sol que ya se abría paso augurando las altas temperaturas que sufrirían los ciclistas a lo largo de la jornada, con picos que superaron los 30º en las horas centrales del día. 

Pero no importó. Había muchas ganas de Huelva Extrema MTB. Y no solo en los participantes, sino también en los vecinos de las localidades que acogían los avituallamientos. Cada pueblo ofrecía su propia fiesta: Cortegana, Aroche, Cabezas Rubias, Santa Bárbara, Paymogo, Puebla de Guzmán, El Almendro, El Granado, Sanlúcar de Gudiana, San Silvestre de Guzmán y Ayamonte.

La emoción estuvo servida desde el principio y hasta la misma recta de meta. Tras más de siete horas de competición, la prueba en categoría masculina se decidió al sprint. Jose Márquez, ganador de las últimas dos ediciones (2018 y 2019), defendió su trono y se adjudicó la tercera victoria consecutiva con un tiempo de 7:22:08. Tan solo dos segundos más tarde llegaba su gran rival en el día de hoy, Juan Pedro Trujillo. El podio masculino lo completaba otro de los aspirantes, Paco Macías.

En categoría femenina María Isabel Felipe no dio opciones a sus rivales y se adjudicó el triunfo ofreciendo una auténtica exhibición. Escapada en solitario durante gran parte de la carrera, afianzaba su liderato en cada punto de control. Su tiempo en la línea de meta fue de diez horas.

Paralelamente se celebró la modalidad Maratón, prueba no competitiva con un recorrido de 77 km y 1.600 m. de desnivel positivo que comenzaba a las 10:00 en El Granado. Entre ambas, un millar de ciclistas. Y es que la Huelva Extrema MTB es ya un evento simbólico para toda la provincia de Huelva, una prueba con carisma e identidad propias que se ha ganado un hueco en el corazón de todos los aficionados al mountain bike.

En octubre, turno para la HUEX NON STOP

Huelva Extrema MTB es uno de los tres eventos que forma el concepto HUEX MTB, una marca reconocible e impulsada por la Diputación de Huelva cuyo fin es fomentar el turismo activo en la provincia mediante la práctica de una discilplina en auge como es el mountain bike. Así, tras la exitosa celebración de la Huelva Extrema MTB este fin de semana, en octubre llegará el turno de otra exigente competición: HUEX NON STOP. 

Esta prueba contará con un formato de participación por equipos en el que los miembros deberán completar, por relevos, un trazado de 500 kilómetros a lo largo de toda la provincia de Huelva. Un desafío titánico para compartir con amigos o compañeros de club que no dejará lugar alguno por conocer.

El concepto HUEX MTB se completa con la plataforma digital HUEX 360º, un proyecto que facilitará el acceso y la ruta de todos los ciclistas que lo deseen a los recorridos oficiales de la Huelva Extrema MTB. De este modo, durante todo el año se podrán disfrutar libremente los itinerarios que este sábado han completado los ciclistas inscritos. ¡Todo un lujo!