martes. 16.04.2024
El tiempo

La HUEX cuelga el cartel de 'Sold Out'

La prueba onubense reunirá este fin de semana a 1.200 participantes de todas las categorías y edades, en su décimo aniversario.
Presentación de  HUEX en la Diputación
Presentación de HUEX en la Diputación
La HUEX cuelga el cartel de 'Sold Out'

Este jueves se ha presentado en la Diputación de Huelva la décima edición de la HUEX Extrema, la carrera de mountain bike que recorre los principales lugares naturales de la provincia de Huelva. El evento celebra así su décimo aniversario, colgando el cartel de Sold Out y reuniendo a un total de 1.200 participantes entre sus dos modalidades: Extrema y Maratón. Un rotundo éxito que refrenda a la prueba onubense como una de las imprescindibles para los amantes de la MTB.

Entre las novedades de esta temporada destaca la ubicación de la salida, que en esta ocasión será en la propia capital. Si bien el recorrido mantiene unas cifras prácticamente idénticas a las de la edición anterior, con 160 kilómetros y 3.800 metros de desniveles positivos acumulados.

La meta se situará en el municipio de Aracena.

Por su parte, la modalidad HUEX Maratón comenzará en El Campillo y finalizará también en Aracena. El trazado suma 50 kilómetros y 1.600 metros de desniveles positivos, un reto también exigente pero más asequible que su hermana mayor.

Para su décimo aniversario la HUEX Extrema ha logrado implicar a más de una decena de términos municipales de la provincia.

Así, además de las localidades que albergan las salidas y la meta, el recorrido visitará lugares como Trigueros, Beas, Valverde del Camino, Zalamea La Real, Minas de Ríotinto, El Campillo, Alájar, Almonaster La Real y Linares de la Sierra.

Un total de 900 participantes afrontará el recorrido de la HUEX Extrema mientras que otros 300 lo harán con el de la HUEX Maratón.

Entre los asistentes al evento destacan nombres importantes del mountain bike andaluz como son los propios ganadores del 2023, David Rodríguez y María Isabel Felipe, quienes tratarán de defender su corona ante otros ciclistas de alto nivel como Pablo Guerrero, Tungui Cuenco, Javier Macías, Jose Carlos Macías, Juan Pedro Trujillo, Sara Caballero, Javier Ramirez Abeja o los hermanos Villegas.

Así, la HUEX Extrema se ha convertido indiscutiblemente en una herramienta dinamizadora de la economía de la provincia. La procedencia de los participantes inscritos indica que hasta un 60% vendrá desde fuera del territorio de Huelva, lo que supone una inversión del ciclista también en hostelería y restauración. Y un 5% de los participantes son de origen extranjero, siendo Portugal el país con más ciclistas representados, seguido de Reino Unido, Italia y Estados Unidos.

Autoridades asistentes al acto de presentación

Entre los asistentes que han acudido al acto de presentación, celebrado esta mañana a las 13:00 h, se encontraban el Diputado Provincial de Deportes, Juan Daniel Romero; el alcalde de El Campillo, Juan Carlos Jiménez Pineda; el ganador de la pasada edición, David Rodríguez; y el director técnico de la prueba, Emilio Martín.

Romero ha destacado “la especial dificultad que presenta esta décima edición al acumular la mayor parte del desnivel en los kilómetros finales. Una décima edición que tiene como objetivo poner en valor la Sierra de Huelva y su entorno”. El diputado se ha mostrado especialmente agradecido a los deportistas y acompañantes que año tras año confían en la HUEX EXTREMA y sobre todo mucha suerte en esta nueva edición.

Juan Carlos Jimenez se ha mostrado ansioso y a la espera de todos los participantes de la HUEX EXTREMA MARATÓN que se desplazarán hasta El Campillo y que gracias a la prueba podrán conocer su municipio y entorno.

presentación HUEX2
presentación HUEX2

Por su parte, el director de TerraIncognita Sport, Felipe Toledo, ha agradecido a la Diputación de Huelva la confianza en este proyecto año tras año, a los municipios de paso por su cariño hacia la prueba y los participantes, al Ayuntamiento de Huelva por su apuesta en el décimo aniversario por la HUEX EXTREMA y a todos los patrocinadores y colaboradores que hacen aún mejor esta prueba.

Emilio Martín, director técnico de la HUEX EXTREMA, ha recalcado la labor fundamental de los voluntarios en esta prueba y que es sello distintivo de la misma. En cuanto al terreno, ha declarado que “se encuentra en perfecto estado para el desarrollo de la prueba”, y espera que “el tiempo acompañe y que este nuevo recorrido espectacular sea del disfrute de todos los participantes”.

Por último, David Rodríguez, ganador en la edición 2023, ha destacado “los recorridos bianuales de la HUEX EXTREMA y que hacen que nunca conozcas a la perfección el recorrido”. El recorrido ascendente, ha añadido, “hará que al principio se ruede rápido cosa que habrá que controlar y reservar para los kilómetros finales”. Asimismo, ha asegurado que intentará estar en lo más alto aunque, “soy consciente de la gran competencia que habrá en esta edición 2024 con corredores de la talla de Pablo Guerrero, entre otros”.

Más información en https://huexmtb.com

Comentarios