viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Huelva Extrema 2020 llega con nuevo recorrido

La prueba se disputará el próximo 25 de abril y los participantes recorrerán unos 180 kilómetros con salida en Cortegana y llegada a Ayamonte
La Huelva Extrema 2020 llega con nuevo recorrido

Con un recorrido totalmente inédito y con la intención de seguir impulsando su crecimiento tanto a nivel nacional como internacional, hoy se ha presentado la octava edición de la Huelva Extrema, la prueba de bicicleta todo terreno, que se celebrará el próximo 25 de abril con salida en Cortegana y llegada a Ayamonte. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por alcaldes y alcaldesas de los municipios por donde transcurrirá la prueba en 2020, ha dado a conocer las principales novedades de la que es ya una cita obligada para los amantes de la bicicleta.

Caraballo, quien ha agradecido el trabajo de los ayuntamientos por donde pasa la prueba, ha asegurado que se este año “se ha diseñado un recorrido nuevo porque pensamos que la provincia de Huelva tiene numerosos paisajes, caminos y encantos por enseñar. Se trata de una prueba dura, intensa, pero atractiva para los numerosos participantes que año tras año esperan impaciente la apertura de las inscripciones. Es una manera de dar a conocer la provincia de Huelva, aunando naturaleza, deporte y turismo”.

El presidente ha recordado que, “pese a que la mayoría de los participantes son de Huelva, Sevilla o Cádiz, hay muchos que vienen desde otros puntos de Andalucía, de España e incluso de Portugal. Nuestra intención es que la Huelva Extrema sea conocida y reconocida no solo dentro de nuestras fronteras, sino también fuera de ella. Por eso, en diez o doce días la presentaremos en Portugal”. También ha adelantado que las inscripciones se abrirán el próximo martes, 10 de diciembre, a las diez de la mañana en la página web: www.huelvaextrema.com

Será la cuarta vez que la Huelva Extrema cambie la ubicación de su salida. En las tres primeras ediciones se salió de Santa Ana la Real, en la cuarta y quinta edición la salida estuvo ubicada en Almonaster la Real, mientras que en las dos últimas ediciones (2018 y 2019) la salida fue desde Higuera de la Sierra. Ahora, la salida estará situada en Cortegana. Su alcaldesa, Virginia Muñiz, se ha comprometido “a trabajar muy duro para que la salida de la Huelva Extrema se todo un éxito. Acogemos el mayor evento deportivo de nuestra historia y vamos a esforzarnos para que sea un día de fiesta en toda la localidad, la comarca y la provincia”.

Pero si novedosa y atractiva será la salida, no lo será menos la llegada. Por tercera vez, la prueba cambiará la línea de meta. En las cinco primeras ediciones fue Punta Umbría el lugar donde terminaba esta gran aventura. En las dos últimas, la Huelva Extrema finalizaba en Mazagón y, el próximo año, en 2020, será Ayamonte el municipio que acoja el final de la prueba.

La alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, ha agradecido a la Diputación el cambio de recorrido que va a posibilitar que la prueba tenga como punto de llegada la localidad fronteriza y ha señalado que “el deporte es una de las maneras de acabar con la estacionalidad del turismo, y la Huelva Extrema, como otros eventos deportivos, ayudan de forma notable a ello”.

En total serán unos 180 kilómetros pasando por los términos municipales de Cortegana, Aroche, Cabezas Rubias, Santa Bárbara, Paymogo, Puebla de Guzmán, El Almendro, El Granado, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Ayamonte. También y debido al éxito del pasado año, la Huelva Extrema 2020 contará con una ruta más corta a la competitiva. De esta forma, junto con la ruta larga, que superará los 3.700 metros de desnivel positivo, existirá la posibilidad de una ruta más corta de aproximadamente unos 80 kilómetros y 1.600 metros de desnivel. Los participantes que se inscriban en esta ruta corta tendrán su salida desde El Granado.

Al igual que el pasado año, se contempla la posibilidad de hacer los 180 kilómetros de la ruta competitiva formando un equipo de dos por relevos. De esta forma, el primer relevista haría el tramo que va desde la salida, en Cortegana, hasta El Granado cubriendo una distancia de unos cien kilómetros, mientras que su compañero tomaría el relevo en ese punto para cubrir posteriormente los 80 kilómetros restante que le llevarían hasta la meta, situada en Ayamonte.

La modalidad de ultramaratón puede ser completada individualmente, por equipos y por relevos. Además, habrá nuevas modalidades, como la posibilidad de participar con bicicletas tipo “Gravel” de ciclocross, y de nuevo será posible usar bicicletas eléctricas, aunque no podrán optar a competir.

Soraya Senao, ganadora de la prueba en 2014 e imagen del cartel oficial de la próxima edición, ha animado a la participación, asegurando que “es una prueba dura, pero muy bonita con unos paisajes impresionantes y unas rutas preciosas. Es un acierto el ir cambiando el recorrido año tras año y espero que se celebren muchas más ediciones, porque la prueba lo merece”.

En la pasada edición, el triunfo fue para el malagueño José Márquez con un tiempo de 7:01:33. El segundo clasificado fue el sevillano Javier Ramírez Abeja (7:23:58), mientras que el cordobés Juan Pedro Trujillo (7:23:58) completó el podio. En la categoría femenina el triunfo fue para Luisa Cuenco, quien cubrió la distancia en 9:23:35, por delante de Toñi Luna y Ana Sánchez.