viernes. 26.04.2024
El tiempo

La IV Marcha Nórdica se celebra este domingo en Santa Ana La Real

La IV Marcha Nórdica se celebra este domingo en Santa Ana La Real

El deporte continúa reportando satisfacciones y momentos de impacto social y mediático al municipio de Santa Ana la Real. Su Ayuntamiento apostó hace años por la concienciación sobre los beneficios de la práctica deportiva, utilizando su amplia red de senderos y organizando actividades. Continuando con esta política, se celebra el próximo domingo la IV Marcha Nórdica Santa Ana la Real-Ranking de España de Marcha Nórdica, una prueba que ha alcanzado justo prestigio en sus ediciones anteriores.

Alguna de las innovaciones de este año es la variación en la distancia a recorrer, ya que en 2017 se recorrieron 18 kilómetros y en esta ocasión se vuelve a la ruta de los años anteriores, es decir, algo más de 12 kilómetros, con un piso del 80% de tierra compacta asfalto o similar. El circuito es de 6,1 km que debe recorrerse en dos ocasiones, sumando el recorrido total 12,2 km, una distancia similar a la del Campeonato de España de Marcha Nórdica del año 2017, o los Campeonatos de Andalucía celebrados los años 2016 y 2015.

La organización ha realizado para este año diversas mejoras, como el tratarse de una prueba específica de Marcha Nórdica, es decir, no compartida con otro tipo de deporte o actividad. Será, además, arbitrada por cuatro árbitros Federados FEDME/FAM y se ofrecerá un servicio de fisioterapia al finalizar la prueba. Se va a estrenar un programa informático específico para las clasificaciones encargado expresamente por la organización.

Hay que sumar duchas, reportaje fotográfico y de video incluyendo grabación a través de un dron para el seguimiento de la prueba y análisis de la técnica aplicada en los marchadores participantes y un sorteo de material deportivo como zapatillas Bestard Glove valoradas en más de 100 euros componen otros atractivos para la prueba.

Respecto a los premios, además de los trofeos correspondientes, se premiará a los tres primeros absolutos masculino y femenino con jamón, lomo y morcón, medalla de ‘finisher’ específica alusiva a la actividad, un programa de actividades formativas-divulgativas durante el día anterior y una bolsa del corredor, que incluye camiseta técnica conmemorativa de la prueba, pulsera de tela, bolsa mochila y algún otro elemento sorpresa, según la organización. Habrá también componente gastronómico, con una degustación de jamón ibérico de la D.O Jabugo para los inscritos y acompañantes.

En el apartado de reconocimientos, se han previsto dos, para Arantxa y Pablo como mejores deportistas nacionales de 2017, y uno especial para Antonio Gámez, por su trayectoria deportiva y personal. La salida y la llegada tendrán lugar en el municipio santanero, en una prueba organizada por la Federación Española de Montañismo y Escalada, Federación Andaluza de Montañismo, Comité Andaluz de Marcha Nórdica, GM y MN Trepamundo y Ayuntamiento de Santa Ana la Real.