La IV Marcha Nórdica se celebra este domingo en Santa Ana La Real

El deporte continúa reportando satisfacciones y momentos de impacto social y mediático al municipio de Santa Ana la Real. Su Ayuntamiento apostó hace años por la concienciación sobre los beneficios de la práctica deportiva, utilizando su amplia red de senderos y organizando actividades. Continuando con esta política, se celebra el próximo domingo la IV Marcha Nórdica Santa Ana la Real-Ranking de España de Marcha Nórdica, una prueba que ha alcanzado justo prestigio en sus ediciones anteriores.

Alguna de las innovaciones de este año es la variación en la distancia a recorrer, ya que en 2017 se recorrieron 18 kilómetros y en esta ocasión se vuelve a la ruta de los años anteriores, es decir, algo más de 12 kilómetros, con un piso del 80% de tierra compacta asfalto o similar. El circuito es de 6,1 km que debe recorrerse en dos ocasiones, sumando el recorrido total 12,2 km, una distancia similar a la del Campeonato de España de Marcha Nórdica del año 2017, o los Campeonatos de Andalucía celebrados los años 2016 y 2015.

La organización ha realizado para este año diversas mejoras, como el tratarse de una prueba específica de Marcha Nórdica, es decir, no compartida con otro tipo de deporte o actividad. Será, además, arbitrada por cuatro árbitros Federados FEDME/FAM y se ofrecerá un servicio de fisioterapia al finalizar la prueba. Se va a estrenar un programa informático específico para las clasificaciones encargado expresamente por la organización.

Hay que sumar duchas, reportaje fotográfico y de video incluyendo grabación a través de un dron para el seguimiento de la prueba y análisis de la técnica aplicada en los marchadores participantes y un sorteo de material deportivo como zapatillas Bestard Glove valoradas en más de 100 euros componen otros atractivos para la prueba.

Respecto a los premios, además de los trofeos correspondientes, se premiará a los tres primeros absolutos masculino y femenino con jamón, lomo y morcón, medalla de ‘finisher’ específica alusiva a la actividad, un programa de actividades formativas-divulgativas durante el día anterior y una bolsa del corredor, que incluye camiseta técnica conmemorativa de la prueba, pulsera de tela, bolsa mochila y algún otro elemento sorpresa, según la organización. Habrá también componente gastronómico, con una degustación de jamón ibérico de la D.O Jabugo para los inscritos y acompañantes.

En el apartado de reconocimientos, se han previsto dos, para Arantxa y Pablo como mejores deportistas nacionales de 2017, y uno especial para Antonio Gámez, por su trayectoria deportiva y personal. La salida y la llegada tendrán lugar en el municipio santanero, en una prueba organizada por la Federación Española de Montañismo y Escalada, Federación Andaluza de Montañismo, Comité Andaluz de Marcha Nórdica, GM y MN Trepamundo y Ayuntamiento de Santa Ana la Real.