sábado. 20.04.2024
El tiempo
Universidad

El rector de la UNIA presenta los Cursos de Verano y las becas 2023 de la sede de la Rábida

Destacan los cursos sobre criptomonedas, emprendimiento rural femenino, dinamización de los pueblos, tabaquismo, mecanobiología, minería y Alzheimer.
Foto de familia rectores y directores
Foto de familia rectores y directores
El rector de la UNIA presenta los Cursos de Verano y las becas 2023 de la sede de la Rábida

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, acompañado por la directora de la Sede Santa María de La Rábida, María de la O Barroso, y la rectora de la Universidad de Huelva (UHU), Mª Antonia Peña; ha presentado la programación de Cursos de Verano 2023 de esta sede de la UNIA y las becas, financiadas en gran parte por la Fundación Unicaja, con las que se pretenden cubrir las necesidades económicas de hasta un 25% del alumnado.

Con la conmemoración del 80 aniversario de los cursos de verano de La Rábida de fondo, y por ende de la Internacional de Andalucía, el rector se ha referido a los 17 cursos y encuentros formativos programados para la sede onubense, que se impartirán del 11 al 27 de julio; así como al encuentro de rectores y rectoras de Andalucía y Latinoamérica, que se celebrará los días 10 y 11 de ese mes en La Rábida, y en el que se debatirá sobre el Espacio Iberoamericano para el Conocimiento y el futuro de las universidades, entre otros aspectos.

En este sentido, destacó el acto inaugural, que retoma la ubicación del Patio Mudéjar del Monasterio de La Rábida, en Palos de la Frontera, primer escenario de esta actividad estival; resaltando a la conferenciante Dolly Montoya, investigadora de referencia y rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Esta edición, según ha explicado García, se volverán a dar cita presencial profesorado y alumnado, recuperándose el diálogo y la convivencia, y se abordarán temáticas como las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial; la localización audiovisual y la dirección cinematográfica; la narrativa, la escritura y la Atlántida, y el hidrógeno verde, entre otras.

Además, ha destacado la red de alianzas con la Diputación de Huelva, Fundación Unicaja, Cepsa, Caja Rural del Sur y la UHU, institución con la que se han coorganizado dos cursos.

La rectora de la UHU, que intervino a continuación, felicitó a la UNIA por los 80 años de cursos de verano y por la oferta integradora y de actualidad de la presente programación. Asimismo, mencionó los cursos sobre energías renovables y monte andaluz, que están coorganizados por ambas universidades y orientados a reflexionar sobre el entorno. Peña adelantó que la UHU se está planteando recuperar cursos de verano para la provincia, buscando la compatibilidad y colaboración con la UNIA,

Presentación de los cursos
Presentación de los cursos

Por su parte, la directora de la sede calificó de especiales y presenciales estos cursos de verano, de los cuales destacó los de criptomonedas, emprendimiento rural femenino, dinamización de los pueblos, tabaquismo, mecanobiología, minería, Alzheimer. También, puso el énfasis en los cuatro cursos que se van a sumar este año en Lima y Cuzco en colaboración con la Universidad Pontificia Católica del Perú.

Por último, anunció que, además del videomapping y la exposición sobre la historia de este espacio académico, la programación docente se acompañará de actividades culturales que incluyen jazz, flamenco y zarzuela de temática iberoamericana, así como los paseos en canoa y las visitas al Muelle de las Carabelas.

Más información:  

https://www.unia.es/es/cursos-de-formacion/cursos-de-verano/oferta-cv

Comentarios